Región

CSIF vuelve a pedir que se instalen purificadores de aire en las aulas de Castilla-La Mancha

El sindicato considera que esta medida hubiera permitido reducir los contagios y evitar las bajas temperaturas a las que se han visto expuestos docentes y alumnos.

7 febrero, 2022 13:53

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha vuelto este lunes a reclamar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la implantación de purificadores de aire homologados con filtros HEPA en las aulas para prevenir los contagios de coronavirus.

En nota de prensa, el sindicato se ha referido al estudio desarrollado por cuatro científicas de la Facultad de Ciencias Medioambientes y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha demostrado que los purificadores de aire son capaces de eliminar el virus en el ambiente en menos de una hora.

Por ello, CSIF ha lamentado que la Consejería de Educación, a pesar de que los docentes "han sufrido los dos cursos más difíciles" de la historia en Castilla-La Mancha, no se haya planteado en ningún momento adquirir estos aparatos como complemento a la ventilación cruzada, lo que hubiera permitido reducir los contagios de la covid-19 en las aulas y evitar también las bajas temperaturas a las que se han visto expuestos docentes y alumnos.

Asimismo, ha señalado que a la investigación de la UCLM se suman las recomendaciones llevadas a cabo con anterioridad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Ministerio de Sanidad.

Desigualdades en la eduación pública

Además, ha considerado que se han producido "desigualdades" en la educación pública de la comunidad autónoma debido a que hay localidades y centros en los que se han instalado purificadores comprados por ayuntamientos y asociaciones de padres y madres, mientras que en otros, con menos recursos, no se ha procedido a su adquisición.

También ha criticado que la Consejería de Educación ni siquiera haya distribuido medidores de CO2, una solución tecnológica muy económica para conocer la calidad del aire, así como tampoco mascarillas FFP2.