Nadia Calviño y Emiliano García-Page durante su encuentro.

Nadia Calviño y Emiliano García-Page durante su encuentro.

Región

Page prepara con Calviño la llegada de los fondos europeos a Castilla-La Mancha

El presidente regional se ha referido a los fondos Next Generation como "una oportunidad tremenda que tenemos que aprovechar."

11 enero, 2022 20:01

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto un "canal de interlocución" con el Ejecutivo central para seguir trabajando en los distintos fondos europeos que podrá recibir la Comunidad Autónoma a través de distintos proyectos, y ha confiado en que esas ayudas "sean objeto del mayor consenso político a nivel nacional".

Así se ha expresado el presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, tras la reunión que ha mantenido este martes con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sede del Ministerio, a la que ha acudido acompañado por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

"Hemos empezado hoy a hablar", pero habrá que mantener "muchas reuniones", ha augurado García-Page, que ha deseado "sinceramente que los fondos europeos dejaran de ser un problema desde la perspectiva nacional" y que "nadie se proponga ir a Bruselas a torpedear" esos fondos, ya que "cuanto más rebañe España, mejor".

Ha calculado que más del 40% de la inversión pública y de en torno al 40% de la derivada de inversión privada para crear puestos de trabajo en el sector privado tienen que ver directa o indirectamente con los fondos europeos que el Gobierno de España va a canalizar con el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo que supone, a su juicio, una "gran oportunidad".

Según ha explicado, la región tiene "cuatro o cinco sectores estratégicos" en los que va a conseguir fondos importantes tanto en el sector de la automoción como en otros proyectos que tienen "una importancia enormemente estratégica como la economía circular, la energía limpia y el sector que es clave, que es el agroalimentario".

"Tenemos mucho que ganar, estamos convencidos de que el reparto no se puede hacer ni se debe plantear en términos territoriales sino en términos económicos, en términos sociales", ha subrayado, convencido de la importancia de que las comunidades autónomas vayan de la mano del sector privado, ya que "muchos empresarios están a la espera".

Emiliano García-Page ha asegurado que los fondos europeos "tienen que darse muy mal para que entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha no nos organicemos, no nos apañemos para que generen empleo, generación de empresas y generación de industria". "Veo que hay perspectiva, que hay estrategia y me gustaría que los fondos europeo sean objeto del mayor consenso político a nivel nacional".

En su opinión, estos fondos suponen una "oportunidad tremenda que tenemos que aprovechar" como una inversión "a medio y largo plazo" y no "para tapar baches", sino para generar una economía que propicie un empleo más sostenible. "Tenemos que hacerlo muy mal para que esto no revierta en empleo, nuevo tejido económico y nuevo tejido de sostenibilidad", ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado esta cita para agradecer el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno en la implantación en Talavera de la Reina (Toledo) del proyecto europeo Gaia-X, al que ha invitado tanto a Calviño como al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez --"si puede o quiere"--, cuando se produzca su presentación en sociedad.

Calviño destaca el potencial de Castilla-La Mancha

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado algunos ámbitos en los que Castilla-La Mancha está "particularmente bien situada" para protagonizar despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, como es el caso de los relacionados con el hidrógeno verde, la aeronáutica o el sector agroalimentario.

"Castilla-La Mancha debe tener un papel protagonista y llevar adelante estas inversiones y ser unos de las regiones emblemáticas para el despliegue de estos proyectos del Plan de Recuperación", ha asegurado la vicepresidenta.

En la reunión, Calviño y García-Page han constatado el "dinamismo" de la recuperación económica y la creación de empleo en Castilla-La Mancha, así como la fortaleza del tejido empresarial de la comunidad.

La titular económica del Gobierno ha puesto en valor que a lo largo de 2021 se haya avanzado mucho en la ejecución del Plan de Recuperación, transfiriendo más de 11.000 millones para que las comunidades autónomas saquen sus propias convocatorias de inversión. En el caso de Castilla-La Mancha, se están sacando convocatorias desde el mes de noviembre, a las que se suman las diferentes programas de inversión impulsados desde distintos ministerios.

Además, ya se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTES) --vehículo eléctrico y conectado, salud de vanguardia e hidrógeno verde-- y se están preparando otros tres o cuatro más.

Entretanto, el Gobierno ha establecido un diálogo "muy intenso" con las comunidades autónomas para debatir cómo estos proyectos emblemáticos que las regiones han ido identificando en sus territorios pueden encajarse dentro de estos proyectos estratégicos de ámbito nacional o en el resto de convocatorias.

De cara a 2022 y gracias a los Presupuestos Generales del Estado, Calviño ha asegurado que España logrará la velocidad crucero en el despliegue del Plan de Recuperación, con el que el país ha sido el primero en recibir fondos ligados al cumplimiento de hitos y objetivos. En concreto, son 10.000 millones que España ya recibió el pasado mes de diciembre, que se suman al anticipo de 9.000 millones que llegaron meses antes.

La vicepresidenta ha querido destacar la "enorme disposición y la gran agilidad y eficiencia" de Castilla-La Mancha, así como de la "inmensa mayoría" de comunidades autónomas, para tratar de movilizar al tejido productivo de sus territorios e identificar aquellos ámbitos en los que tienen una ventaja comparativa o en los que están mejor posicionados para poder protagonizar y desplegar las inversiones.

"El Plan de Recuperación es un plan de país. Y el objetivo debe ser justamente mejorar la vertebración territorial y social de España, consiguiendo una recuperación fuerte, sostenida y sostenible en todo el territorio", ha remarcado la vicepresidenta, tras recalcar la "excelente" relación con "todos" los presidentes de las distintas comunidades.