El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, vuelve a arremeter contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al hilo de la última polémica en relación al sector cárnico español que ha generado el también coordinador general de Izquierda Unida. 

"No se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior. Nuestra carne cumple todos los estándares de control y es de primera calidad", ha escrito en la red social Twitter García-Page después de que Garzón asegurase en una entrevista en el diario británico The Guardian que las granjas de gran tamaño que funcionan en el país "contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

"El ministro debe rectificar", ha asegurado el presidente castellano-manchego, que en el pasado ya ha mostrado públicamente sus discrepancias con Garzón. El pasado mes de julio, sin ir más lejos, después de que el responsable del Ministerio de Consumo recomendase a la ciudadanía reducir el consumo de carne, García-Page aseguró que el ministro no tiene "nada que hacer" y que, por eso, se dedica a "amenazar miles de puestos de trabajo dedicados al sector cárnico".

Tras la publicación del tuit de García-Page, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha utilizado la misma red social para pedirle al jefe del Ejecutivo autonómico que, además, vote a favor de la reprobación de Garzón que van a solicitar los 'populares' en el próximo pleno de las Cortes regionales.

"Me alegro de que, aunque tarde y esperando a la reacción de (Pedro) Sánchez, hayas reaccionado. Pensaba que serías más enérgico defendiendo al sector", ha añadido Núñez en su contestación a García-Page.

Desarrollo de la polémica

La entrevista al ministro se publicó hace unos días, pero ha sido ahora cuando el sector ha reaccionado, tras avivarse la polémica después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, criticase también en Twitter el "nuevo" ataque a los ganaderos desde el "Gobierno de España".

Garzón contestó a ese tuit asegurando que en la entrevista incidía en que la ganadería extensiva practicada en zonas como "Asturias, parte de Castilla y León, Andalucía y Extremadura" sí es sostenible medioambientalmente. 

De su lado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha desmarcado este miércoles del ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmando que sus declaraciones son "a título personal", al tiempo que ha expresado el apoyo del Gobierno al sector ganadero.