Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha apelado a la "solidaridad, unidad e igualdad" para seguir luchando para acabar con la pandemia de coronavirus. "Si en 2022 podemos compatibilizar la salida de este virus y con el despegue definitivo de nuestra recuperación economía y de la creación de empleo que nos ponga a la vanguardia, será un magnífico año", ha asegurado durante el tradicional mensaje de Año Nuevo grabado en el Taller del Moro, espacio cultural anejo al toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno castellano-manchego.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido el "comportamiento excelente y ejemplar" demostrado por la ciudadanía ante el enorme reto que está suponiendo la crisis sanitaria, sobre la que ha asegurado que solo podrá vencerse "desterrando el egoísmo y cumpliendo todos con nuestra responsabilidad". Por eso, ha pedido que "nadie frivolice, recorte o manipule los grandes servicios públicos como la sanidad o la educación".

Durante su intervención, García-Page ha tenido palabras de recuerdo para "todas y todos los que se nos han ido y se nos siguen yendo" como víctimas mortales de la pandemia. Tampoco se ha olvidado de profesionales como los sanitarios o los docentes, entre muchos otros, a los que ha felicitado por poner "la vocación por delante del egoísmo".

 

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor, además, que en España "seamos los más vacunados, los más responsables" y que ese compromiso ciudadano esté sirviendo para cumplir "con un objetivo colectivo" que arrancó hace un año con el pinchazo recibido por Araceli, la usuaria de la residencia 'Los Olmos' de Guadalajara que fue la primera vacunada del país contra la COVID-19. "Hay nombres para todos los virus y sus variantes, pero con el que nos tenemos que quedar es precisamente con el de la solución, porque todos somos solución al virus, todos somos Araceli", ha recalcado García-Page.

"Hoy somos más pueblo, más sociedad, y estamos más unidos porque tenemos esfuerzos colectivos de enorme valor. Hoy compartimos metas", ha dicho el presidente regional, que ha augurado que ese esfuerzo común "nos llevará a disfrutar del éxito del 2022 no como una lotería, sino como un éxito colectivo".

40 aniversario del Estatuto de Autonomía

García-Page, por otro lado, ha recordado durante su discurso que Castilla-La Mancha celebrará el próximo año el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, cuatro décadas que "han significado educación, sanidad, crecimiento, infraestructuras, autoestima, libertades públicas y democracia".

"No ejercemos la autonomía para ser más que nadie, pero tenemos voz suficiente, yo la tengo, para reclamar que no seamos menos que nadie", ha destacado el presidente regional, que ha valorado que Castilla-La Mancha "nace como producto de la mejor Constitución que ha tenido España en toda su historia" y que "somos castellanomanchegos porque somos españoles".