Una calle de Toledo. Imagen de archivo

Una calle de Toledo. Imagen de archivo

Región CCOO PIDE MÁS EMPLEO Y SERVICIOS PÚBLICOS

Dos provincias de Castilla-La Mancha pierden población este año pero las otras tres crecen

Las provincias de Albacete y Ciudad Real han perdido población en el primer semestre de este años. Pero Toledo, Guadalajara y Cuenca han crecido en este mismo periodo.

20 diciembre, 2021 07:20

El sindicato CCOO en Castilla-La Mancha ha señalado que el empleo y los servicios públicos de calidad son las premisas para evitar la pérdida de población en la región que en el primer semestre de este año se redujo en 934 habitantes, hasta los 2.047.722.

En un comunicado, el sindicato se ha referido a la estadística de población conocida esta semana según la cual Castilla-La Mancha es una de las trece comunidades autónomas que perdió población en la primera mitad del año, aunque con un descenso menor que la media nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CCOO ha indicado que Castilla-La Mancha ha perdido 934 habitantes en los primeros seis meses del año, un dato solo atenuado por la inmigración interior, que está vinculada a los efectos de la pandemia sobre los indicadores demográficos.

El sindicato ve interesantes profundizando en estos datos y estudiar si está vinculado a la posibilidad de mantener un empleo en otra región y vivir en Castilla-La Mancha gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología y el teletrabajo, ya que esta puede ser una opción para retener población en el medio rural, ha dicho la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO, María Ángeles Castellanos.

Dos provincias pierden población

Por provincias solo pierden población Albacete (-855) y Ciudad Real (-1.415) ya que las otras han visto aumentar su número de habitantes en los primeros seis meses del año: Cuenca 76 habitantes, Guadalajara 466 y Toledo 793.

Durante el primer semestre en Castilla-La Mancha el crecimiento vegetativo ha sido negativo con -3.722, el saldo migratorio exterior también presenta resultados negativos con -795 y el único dato positivo está en las migraciones interiores, con 3.625.

En esos seis primeros meses de 2021 han llegado a la región 17.717 personas procedentes de otras comunidades, de las cuales la mayor parte proceden de Madrid (11.645) seguida a gran distancia de la Comunidad Valenciana con 1.492 personas.

Y respecto al destino interior, de las 14.092 que han emigrado de Castilla-La Mancha, la mayor parte han ido a Madrid (7.102) y en segundo lugar a la Comunidad Valenciana (2.000).

Reto de futuro

"Dar respuesta a la población de Castilla-La Mancha para que pueda vivir vidas que merezcan la pena ser vividas es el gran reto de futuro de esta región, y para afrontar este reto con éxito el empleo de calidad es el camino", ha afirmado Castellanos.

A su juicio, "con empleo de calidad la juventud puede afrontar proyectos vitales de futuro sin salir de su tierra si no lo desean, es el empleo de calidad el que asienta población y es el empleo de calidad en los servicios públicos el que dota a estos de la calidad que requieren. Sin empleo decente el futuro de Castilla-La Mancha será inestable y desigual".