Región SANIDAD

Denuncian precariedad e inseguridad en los auxiliares administrativos del Sescam

La vicepresidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Marisa García, reclama la contratación de más profesionales. 

16 diciembre, 2021 13:09

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado inestabilidad laboral y precariedad en los auxiliares administrativos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Afirman que, además, en muchos casos son objeto de la frustración de usuarios y pacientes.

Según explican, la mayoría de contratos que gestiona el Sescam para este tipo de profesionales son de cobertura temporal, de lunes a viernes, suspendiéndose el fin de semana para proseguir el lunes. También, a veces, son parciales, con pocas horas al día, según ha informado el sindicato. A esto, se le suma la sobrecarga laboral de los auxiliares administrativos, que se ven obligados a atender en muchos casos solos a un inmenso número de personas.

Al respecto, la vicepresidenta del Sector de Sanidad de CSIF Castilla-La Mancha, Marisa García, afirma que “son los primeros profesionales que se encuentran los usuarios y pacientes cuando acceden a un consultorio, centro de salud, urgencias hospitalarias o la admisión y puestos de citación, y, a menudo, son los que soportan insultos, amenazas y situaciones en ocasiones extremas que tienen que lidiar, en aquellos centros, en los que no hay seguridad".

Tal y como señala, la saturación que se genera ante la falta de auxiliares administrativos provoca enormes colas a las puertas de los centros, además de la dificultad o imposibilidad para ser atendido telefónicamente, ya que el servicio de centralita no llega a asumir la gran demanda existente. Todo ello aumenta, de manera lógica, la frustración de los usuarios.

"Esta situación está generando en todo el personal administrativo una enorme tensión y estrés, a lo que hay sumar el riesgo para su seguridad y salud, es necesario un refuerzo de profesionales", expresa.

Más profesionales

Así, desde el sindicato reclaman que en centros de salud con máxima afluencia se dote en todos los turnos de más profesionales y, en los turnos de tarde, se aumente personal durante toda la jornada, porque se ha incrementado la demanda de atención y el número de auxiliares es insuficientes.

En este sentido, CSIF recuerda a las gerencias del Sescam que las funciones que actualmente realizan los auxiliares administrativos son tan amplias que realizar una adecuada atención con una sola persona se hace insufrible de llevar día a día. De hecho, el olvido que padecen es uno de los puntos que provoca el actual colapso que padece la Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

Actualmente, en algunos centros están dando citas en la web y de manera telefónica para después de Nochebuena o final de año. La vicepresidenta del Sector subraya que "los pacientes no pueden esperar más de quince días para recibir consulta, por eso se masifican los puntos de Atención Continua de los centros de salud y de las Urgencias hospitalarias".

Para finalizar, García destaca que “una adecuada atención se realiza con una correcta gestión de efectivos de los auxiliares administrativos, que son un eslabón fundamental en el funcionamiento diario de la atención sanitaria. Sin embargo, el Sescam los ha abandonado, lo que es pernicioso porque va en detrimento de la calidad asistencial".