Inauguración de las XXIV Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha de la UCLM en Cuenca. Foto: Cortes CLM

Inauguración de las XXIV Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha de la UCLM en Cuenca. Foto: Cortes CLM

Región FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Bellido apela a la Constitución para reclamar una financiación autonómica igualitaria

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha pide que se garanticen servicios de calidad tanto en el ámbito urbano como en el rural.

14 diciembre, 2021 17:15

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado que el modelo de financiación autonómica responda al "principio sagrado de la Constitución" que establece que la ciudadanía tiene el mismo derecho a recibir servicios públicos de calidad tanto si vive en el ámbito urbano como si lo hace en el rural.

En este sentido, ha recordado que, frente al bloque de autonomías que reclaman un modelo de financiación que atienda al número de población, hay otro, en el que se encuentra Castilla-La Mancha, que lo que pide es que se atienda a las características de la población y al coste real del servicio. "El Estado debe responder con financiación a lo que le costaría garantizar un servicio si las competencias no estuvieran transferidas", ha afirmado.

Bellido se ha expresado así durante su participación en las XXIV Jornadas sobre el sistema autonómico de Castilla-La Mancha, organizadas por la UCLM a través del convenio que mantiene con las Cortes regionales y que se celebran este martes y miércoles en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, centradas en la gestión de la crisis sanitaria en un estado autonómico, según han informado las Cortes en nota de prensa.

Junto al presidente de las Cortes han participado en la inauguración de estas jornadas universitarias la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, Isabel Turégano; la directora académica del Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, Blanca Notario; y el codirector de las jornadas, Francisco Javier Díaz Revoiro.

Inauguración de las XXIV Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha de la UCLM en Cuenca. Foto: Cortes CLM

Inauguración de las XXIV Jornadas sobre el Sistema Autonómico de Castilla-La Mancha de la UCLM en Cuenca. Foto: Cortes CLM

Gestión de la pandemia

Durante su participación en las mismas, el presidente del Parlamento regional ha hecho un repaso por las distintas fases de gestión de la pandemia. "Una primera con decisiones más centralizadas y una segunda donde se desarrolló un sistema de cogobernanza, donde las autonomías no eran actores pasivos, sino propositivos". Del mismo modo, ha resaltado la "homogeneidad, salvo excepciones" en la gestión de la pandemia por parte de las autonomías y ha destacado el "enorme reto" que ha supuesto tanto para los gobiernos como para los parlamentos autonómicos hacer frente a una "crisis sanitaria internacional, donde siempre he reclamado decisiones transnacionales y acuerdos multilaterales".

El presidente de las Cortes castellano-manchegas se ha referido también durante su intervención a la labor desarrollada por el Parlamento regional durante la pandemia. En este sentido, ha recordado que el de Castilla-La Mancha ha sido uno de los parlamentos más activos en la celebración de plenos y comisiones y más prolíficos en la aprobación de leyes durante la pandemia, "algunas para responder a la misma con eficacia, como la de la reserva de material sanitario, única en España", ha resaltado.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM

Avances

Bellido se ha referido también a los grandes avances experimentados en España y en Castilla-La Mancha desde la aprobación de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, "que es nuestra pequeña Constitución, que emana de ella, y que la respeta al pie de la letra", ha afirmado. Del mismo modo, se ha referido a que los 40 años que celebramos en la región de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía, "ha de servirnos para conocer qué hemos hecho bien, qué necesitamos mejorar y qué retos de futuro tenemos por delante".

En este ámbito, se ha referido fundamentalmente a la financiación autonómica y al desafío de hacer frente a la despoblación que afecta a buena parte de la región, aspectos estos para los que ha reivindicado el papel de la Universidad "que aglutina el talento de la región" para convertirse en un acto que participe "de manera desapasionada y para arrojar luz en los debates, en las propuestas y en las decisiones”.