'Canto a Castilla-La Mancha', de José Zárate. Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Región MÚSICA

'Canto a Castilla-La Mancha': así es el himno de José Zárate por el 40 aniversario de la región

El laureado compositor y pianista de origen castellano-manchego ha escrito la obra con motivo de los 40 años del Estatuto de Autonomía. 

17 noviembre, 2021 17:09

El Estatuto de Castilla-La Mancha cumple 40 años en 2022. Por ello, el laureado compositor de origen castellano-manchego José Zárate y Rodríguez de Gaspar ha decidido conmemorarlo a través de un himno. Así, ha estrenado la obra ‘Canto a Castilla-La Mancha’, en su versión para coro popular y banda sinfónica.

Zárate, con ascendencia en Mora (Toledo) es compositor, pianista y Doctor con Mención Europea en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y está considerado como uno de los más significativos compositores de la actualidad artística española. Además, es académico en varias instituciones como la Real Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

José Zárate y Rodríguez de Gaspar, laureado compositor y pianista

José Zárate y Rodríguez de Gaspar, laureado compositor y pianista

Firmeza e identidad

La pieza sinfónico-coral muestra la firmeza y el enorgullecimiento de una identidad a través de voces entonadas con sinceridad, junto con la potencia de una orquestación acorde a la dignidad del canto poético.

Así, esta composición recoge la fuerza de el Pueblo de Castilla-La Mancha, para, como dice la letra, “cantar con orgullo honrando nuestra identidad y fortaleza”.

Asimismo, dentro de la amplia producción musical de Zárate, hay varios ejemplos que muestran el compromiso del autor con la región. En concreto, la autonomía está presente en los dos cuadernos de ‘Castilla’, ‘Escenas de Mora’, ‘Nocturnos de Barataria’, ‘Nana de la espiga’ o ‘Alonso de Quijada’, estrenada por la Orquesta Nacional de España. También destaca ‘Sanchesca’, encargada por la Orquesta Reina Sofía.

Todas las obras asumen la poética musical como parte del espíritu literario de los grandes poetas y literatos castellanos. Su objetivo es “transgredir los límites de lo bello entre la forma y la abstracción, entre lo culto y lo popular, siempre, desde las distintas formas y reflexiones expresivas del lenguaje musical.