Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región DURAS ACUSACIONES DE LOS POPULARES

El PP acusa a Page de buscar un "pucherazo electoral" en Castilla-La Mancha aumentando diputados

Duras palabras de la diputada popular Ana Guarinos contra el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

8 noviembre, 2021 12:56

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha acusado este lunes al grupo socialista de querer dar "un pucherazo electoral" para aumentar hasta "50 o 55" el número de diputados regionales, ya que ha denunciado que en la ponencia política que se aprobó en el XII Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha se incluye la propuesta para reformar la ley electoral.

En una rueda de prensa, la diputada del PP en las Cortes Ana Guarinos ha explicado que su partido ha propuesto, para el próximo pleno de las Cortes, un debate general sobre este asunto y ha lamentado que el PSOE y el Gobierno regional "no busque fórmulas para aliviar las cargas fiscales de las familias", pero "esté pensando en incrementar más el gasto en políticos".

Guarinos ha recordado que su grupo presentó una propuesta de resolución al debate sobre el estado de la región contra la reforma de la ley electoral, que fue votada en contra por Cs y PSOE, pero ha denunciado que "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo" y ha subrayado que la ponencia política aprobada en el Congreso regional del PSOE, celebrado los días 30 y 31 de octubre, demuestra que el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, "se levanta mintiendo y continúa todo el día mintiendo".

El PSOE tiene miedo

A su entender, la propuesta para reformar la ley electoral, para aumentar el número de diputados, se debe a que el PSOE "tiene miedo a perder las elecciones" y por ello ha acusado a García-Page, "supuestamente con el apoyo de Cs", de haberse propuesto "dar un pucherazo electoral para cambiar la ley, para tratar de duplicar el número de diputados y tratar de mantenerse en el poder a pesar de que los ciudadanos quieren que se vaya a su casa".

Sin embargo, ha sostenido que el PP no va a apoyar ninguna reforma de la ley electoral que suponga un incremento de diputados, aunque ha añadido que los populares sí están a favor de que el Gobierno regional promueva un "alivio fiscal" para los ciudadanos y que "se ayude a la gente a llegar a fin de mes".

Guarinos ha calculado que "si se lo proponen" daría tiempo una reforma del Estatuto y posteriormente modificar la ley electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas, que serán en mayo de 2023, pero ha afeado que "no es una cuestión de tiempo, es una cuestión de intenciones".

Respuesta socialista

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes se ha comprometido a que no llevará adelante una reforma de la ley electoral sin consenso, y ha denunciado que el PP sí cambió en solitario el Estatuto de Autonomía y disminuyó el número de parlamentarios, con el objetivo de "sacar mayor rédito político".

En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la diputada del PSOE en las Cortes Rosario García Saco ha comentado esta denuncia que ha realizado el PP, que ha acusado a los socialistas de querer dar "un pucherazo electoral" para aumentar hasta "50 o 55" el número de diputados.

Según García Saco, "no deja de sorprender" que el PP de Castilla-La Mancha, que este fin de semana celebrará su XV Congreso regional, se centre en analizar la ponencia aprobada por el PSOE en su cónclave autonómico en vez de hablar "de sus ideas y de su proyecto de región", si bien ha criticado que el PP "no tiene proyecto de región, pero se mueve bien en el ruido y la confusión".

En este sentido, la diputada socialista ha afirmado que el PSOE regional ha incluido en su ponencia política la reforma de la ley electoral, pero ha añadido que en el documento también recoge que este cambio se debe hacer con consenso y que también propone reformar el Estatuto de Autonomía para blindar el Estado de Bienestar.

"No sabemos si al PP le falta comprensión lectora o comprender qué es el consenso", ha espetado García Saco, que, con todo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el PP se haya leído la ponencia del PSOE porque "es bonito compartir el proyecto"