Región

La "condena perpetua" contra la que luchan los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha

Piden a la Junta que haga frente a sus "dificultades de conciliación y reagrupación familiar".

23 octubre, 2021 16:57

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha lamentado este sábado "las dificultades de conciliación y reagrupación familiar" que sufren un gran número de agentes en la región y han hecho un llamamiento a la Junta a que esta situación se solucione.

En una carta pública enviada al viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Fernando Marchán, esta asociación también ha recordado al Gobierno regional que obtener una plaza por oposición en el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, "una profesión eminentemente vocacional y de servicio público", se ha convertido en algo parecido a "una condena perpetua al ostracismo".

Todo ello, unido a la imposibilidad de conciliar la vida familiar y profesional, y "las graves implicaciones en cuanto a igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como perjuicios, agravios y discriminaciones, que en muchos casos están amparados en la legalidad o la falta de reglamentación de unos funcionarios respecto a otros", alegan.

Piden diálogo

APAM-CLM ha pedido a Marchán que ponga remedio a esta situación, estableciendo un canal de diálogo y trabajo permanente con la Secretaría General de Desarrollo Sostenible y sus respectivas delegaciones provinciales, así como con la Dirección General de Función Pública, para lograr que el próximo Concurso General de Méritos del Cuerpo de Agentes Medioambientales "no sea un nuevo fraude para los agentes que esperan conseguir un merecido traslado y que, así mismo, incorpore medidas concretas que faciliten la conciliación y la reagrupación familiar".

Además, le han pedido que la oferta inmediata a concurso sea de todas las plazas vacantes que existen en el cuerpo, se encuentren dotadas o no, incluyendo todas las comisiones de servicio activas, todas las plazas ocupadas por interinos y todas las ocupadas en adscripción provisional, algo que, a su juicio, "ayudaría a paliar, que no resolver, la situación de abuso que venimos sufriendo".

En cualquier caso, han apuntado que la reglamentación de medidas de conciliación y reagrupación familiar y su incorporación sistemática a los futuros concursos y a todas las formas de provisión debe ser el siguiente y más importante paso.

Falta de transparencia

También han pedido al viceconsejero de Medio Ambiente que acabe con la falta de transparencia de las comisiones de servicio y con la nula igualdad de género en el organigrama del cuerpo y que aborde la reglamentación de la periodicidad de los concursos generales de mérito.

Por último, han pedido el desarrollo reglamentario y transparente de las especialidades, la carrera horizontal, la carrera vertical y la promoción interna.