geacam

geacam

Región SINDICATOS

CCOO demandará por el último movimiento en Geacam: "Tapar un fraude con otro"

23 septiembre, 2021 18:48

CCOO ha anunciado que iniciará una demanda de conflicto colectivo contra la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), ya que ha denunciado que esta empresa ha aprovechado su "obligación legal" de convocar las 109 plazas vacantes de la tasa de reposición de Bomberos Forestales para atender el requerimiento de la Inspección de Trabajo de regularizar 52 contratos en fraude de ley del periodo 2016-2020.

"Un fraude para arreglar otro fraude. Iniciaremos demanda de conflicto colectivo por este atropello", ha anunciado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam y presidente del comité intercentros de la empresa pública, Manuel Amores, tras la adjudicación de plazas realizada este jueves por la empresa pública.

En un comunicado de prensa, CCOO ha indicado que Geacam ha adjudicado las 109 plazas vacantes correspondientes a la tasa de reposición del dispositivo de prevención y extinción de incendios, pero que "sin explicación alguna, se ha negado a convocar las seis vacantes del colectivo de Oficinas y Asistencias Técnicas".

CCOO ha explicado que todas las vacantes adjudicadas este jueves son plazas estructurales presupuestadas a 12 meses, pero ha rechazado que la empresa pública ha formalizado los contratos de este año sólo por seis meses, con el compromiso de ampliarlos a 9 meses en 2022 y de trabajar todo el año en 2023.

Además, ha denunciado que la empresa ha adjudicado 40 de estas plazas a 40 de los 52 trabajadores que llevaban años con contratos en fraude de ley, por lo que "Geacam ha reducido de facto las 109 plazas de la tasa de reposición de bomberos forestales a solamente 69".

Y ha añadido que al resto de bomberos forestales con contratos en fraude de ley que no han accedido a las vacantes de tasa de reposición les ha realizado contratos de cuatro meses como fijos-discontinuos, "haciendo constar expresamente que estos contratos no tienen plaza en la plantilla orgánica de la empresa pública", a pesar de que hay 223 vacantes sin cubrir en la estructura de la Geacam, según CCOO.

"Utilizar la tasa de reposición para subsanar los contratos en fraude de ley constituye, a nuestro entender, un nuevo fraude", ha subrayado Amores, que ha adelantado que los servicios jurídicos de CCOO preparan ya la correspondiente demanda por conflicto colectivo.

Así, este jueves Amores ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento e interpretación del convenio colectivo de aplicación al colectivo de Bomberos Forestales -caducado desde 2012-, requisito previo a la interposición de la demanda y de no resolverse la cuestión en esta comisión, solicitará mediación ante el Jurado Arbitral Laboral antes de acudir a los tribunales.

"Siempre confiamos en que haya una posibilidad de diálogo y acuerdo en la mediación previa a la interposición del conflicto colectivo y también ahora confiamos en que la dirección de Geacam recapacite y acuda cuando se nos convoque con la voluntad de rectificar y acordar. Ojalá sea así", ha deseado Amores.

Amores ha recordado que los sindicatos con representación en Geacam, excepto UGT, tienen vigente un calendario de huelgas y ha añadido que ya se han convocado seis jornadas "sin efecto real por la imposición de servicios mínimos del 100%, pero con un masivo y expreso apoyo de la plantilla".

“Creemos que la dirección de la empresa, la consejería de Desarrollo Sostenible y la representación legal de los trabajadores tenemos la obligación de sentarnos a resolverlos; en vez de dejar que se pudran o de endosárselos a los tribunales que, por cierto, no dejan de emitir sentencias condenatorias contra la empresa pública”, ha concluido Amores.