El Gobierno de Castilla-La Mancha suprimirá este jueves todas las restricciones de aforo en espacios públicos y privados, además de todos los límites horarios en negocios y actividades que se habían impuesto con motivo de la pandemia de coronavirus. Se volverá de esta manera a la normalidad precovid, confirmándose lo avanzado el el pasado viernes por parte del presidente regional.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado el fin de las restricciones durante su intervención en el acto de entrega de los Premios a la Excelencia y la Calidad en la prestación de los Servicios Públicos, celebrado hoy en Toledo.

García-Page ha afirmado que el próximo jueves se van a aprobar las medidas encaminadas a la supresión por completo de los aforos en espacios públicos y privados y de las limitaciones horarias en negocios y actividades.

La evolución de la pandemia y de la vacunación y la renovación de los contratos de profesionales para seguir vigilantes hacen posible la adopción de estas medidas, ha dicho el presidente regional, para quien esto "no se hace por política", sino porque de igual manera que se ha exigido a la gente un sacrificio inmenso, se tiene que evitar un sacrificio permanente.

"Daremos un salto adelante importante" en la modulación de medidas restrictivas, ha subrayado Page, quien ha puntualizado, no obstante, que seguirán vigentes "todas las medidas de prudencia" como el uso de la mascarilla o el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Peticiones del Partido Popular

Este lunes, poco antes de que García-Page haya anunciado el fin de las restricciones, el PP de Castilla-La Mancha había pedido al Gobierno regional la relajación de las normas derivadas de la covid-19 relacionadas con la hostelería y que, al tiempo, realice más pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad.

Paco Núñez, a la derecha, este lunes en Guadalajara.

Paco Núñez, a la derecha, este lunes en Guadalajara.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que este lunes se ha reunido en Guadalajara con la Asociación Provincial para la Integración de Enfermos Psíquicos Alcarreños (APIEPA), ha realizado estas propuestas en declaraciones a los medios de comunicación y ha asegurado que la hostelería y el ocio nocturno "no son parte de problema, son parte de la solución".

En concreto, Núñez había lanzado tres medidas relacionadas con la hostelería: permitir el consumo en barra, aumentar los aforos en el interior de locales y ampliar el horario de cierre en el ocio nocturno. Algo que ha sido ratificado por el presidente autonómico momentos después.