Carmen Picazo, portavoz de Cs.

Carmen Picazo, portavoz de Cs.

Región PLENO

Unanimidad en las Cortes para humanizar el nacimiento en los hospitales de CLM

9 septiembre, 2021 19:52

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad solicitar al Gobierno regional que se promueva la iniciativa para la humanización del nacimiento y la lactancia (iHAN) que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

La iniciativa, tramitada como una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Cs, ha planteado que se promocione la instauración de la iniciativa iHAN en los hospitales con atención materno infantil y en los centros de salud de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

También solicita que se extiendan las acciones de formación continua de los profesionales con implicación directa en la atención a la embarazada y al recién nacido, para que puedan ofrecer una información basada en la evidencia científica, apropiada para que las madres puedan tomar una decisión informada sobre la manera de alimentar a sus hijos y para apoyarlas en dicha decisión dentro de la propia iniciativa iHAN.

La presidenta del Grupo Ciudadanos en las Cortes, Carmen Picazo, ha defendido la necesidad de que se humanice el nacimiento y también de que, las madres que lo deseen, reciban información y formación para poder amamantar a sus bebés.

Con todo, Picazo ha pedido que, además de que se apruebe la PNL, se lleve a cabo, pues ha recordado que también se han respaldado por unanimidad otras iniciativas en materia de sanidad, como la creación de un banco de leche materna en la región o la puesta en marcha de una unidad de cuidados paliativos pediátricos que aún no están operativos.

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Rosario García Saco ha manifestado que su grupo es favorable esta iniciativa y ha elogiado el papel de los profesionales sanitarios a la hora de apoyar a las madres en el momento de amamantar a sus bebés, al tiempo que ha mostrado su respeto y empatía a las mujeres que deciden no dar el pecho a sus hijos.

Asimismo, la diputada del PP en las Cortes María Roldán también se ha mostrado favorable a la iniciativa, pero ha incidido en que si se aprueban las propuestas pero no se llevan a cabo es una "falta de respeto a los ciudadanos".