Daños en Navahermosa (Toledo)

Daños en Navahermosa (Toledo)

Región AGRICULTURA

La DANA provoca importantes daños en los campos de Castilla-La Mancha

Asaja Toledo avisa de "cuantiosas pérdidas" para los agricultores afectados. 

2 septiembre, 2021 15:06

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha realizado una primera valoración de los daños en cultivos agrícolas provocados por la fuerte tormenta caída ayer en varios puntos de la provincia. Ha ocasionado cuantiosas pérdidas en amplias zonas, con cosechas perdidas de aceitunas y cultivos hortícolas y caminos intransitables.

Según las primeras estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la organización agraria, la tromba de agua y granizo ha afectado sobre todo a una extensa franja de terreno agrícola de los municipios de La Puebla de Montalbán, Casasbuenas, Navahermosa, Gálvez, Polán, Guadamur y Cobisa, donde ha tirado toda o la mayor parte de la producción de aceituna.

Daños en Polán (Toledo)

Daños en Polán (Toledo)

En este caso, informa Asaja, el cultivo del olivar venía con una cosecha inferior a la normal debido a las secuelas del temporal Filomena del pasado mes de enero. En concreto se estima que rondaba el 70 % de un año normal y, tras el paso de la DANA, muchos de estos olivares se han quedado sin producción.

Otros cultivos afectados son los hortícolas, con daños en explotaciones de tomate en La Puebla de Montalbán y en productos de huerta en La Sagra. Entre los numerosos damnificados, en el municipio de Recas, la granizada ha ocasionado importantes daños en una plantación de 130.000 lechugas.

Daños en Recas (Toledo)

Daños en Recas (Toledo)

A los daños en los cultivos hay que añadir los ocasionados en los caminos, algunos de ellos ya muy afectados por Filomena y que ahora están intransitables. Por ello, Asaja de Toledo ha solicitado mayor implicación de las administraciones de las que dependen los caminos que, en muchas ocasiones, tienen que ser arreglados por las asociaciones de agricultores ante la inacción de los poderes públicos.

La organización agraria ha recordado que más de tres meses después de publicarse el Real Decreto-Ley 10/2021 de medidas urgentes para paliar los daños de Filomena aún no hay normativa que lo desarrolle, por lo que los pocos afectados que podrían optar a indemnizaciones, aún no han podido solicitarlas, y muchos de estos agricultores tienen que afrontar ahora, además, pérdidas por la DANA.

En cuanto a las ayudas regionales, Asaja ha manifestado que sigue a la espera de la publicación de las ayudas para la recuperación del olivar afectado por Filomena, a cuyo borrador la organización agraria ha presentado alegaciones y sigue trabajando con la Consejería de Agricultura para su aprobación lo antes posible.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de modificar las condiciones del seguro agrario para incentivar su contratación, ante los fenómenos meteorológicos adversos que se están produciendo cada vez con mayor frecuencia. Las sequías recurrentes, los episodios de DANA o temporales como el de Filomena advierten, según la organización, de la necesidad de adaptar el seguro a la situación actual del campo para que sea una herramienta eficaz para los agricultores y ganaderos. 

Más zonas de la región afectadas

Las tormentas de lluvia y granizo entre Iniesta y Villagarcía del Llano, en la provincia de Cuenca, han arrasado grandes superficies de viña, olivar y almendro, además de haber anegado naves ganaderas y algunos animales han muerto ahogados.

Elisa Martínez, de Asaja en Iniesta, ha explicado que "viñas en espaldera han quedado tumbadas" y la fuerza del agua ha provocado daños en viñas en vaso, y ha apuntado que también hay muchas parcelas de olivar arrasadas, así como de almendros.

"Es histórico. Nunca antes habíamos visto nada así", ha señalado Martínez, quien ha expresado su pesar por lo ocurrido en un momento en que está comenzando la vendimia. También, ha asegurado que la cooperativa de la localidad ha sufrido daños y varios animales han muerto ahogados en explotaciones ganaderas por el nivel del agua.

La fuerza del agua obligó además a desalojar a decenas de vecinos de las viviendas más bajas, sobre todo mayores, y los bomberos rescataron a varios conductores de sus vehículos, según ha, indicado fuentes municipales.