La DANA deja 50 litros en pocos minutos en Toledo y ahora amenaza a Cuenca y Guadalajara

La DANA deja 50 litros en pocos minutos en Toledo y ahora amenaza a Cuenca y Guadalajara

Región TEMPORAL

La DANA deja 50 litros en pocos minutos en Toledo y ahora amenaza a Cuenca y Guadalajara

Juan Alfonso Ruiz Molina ha hecho balance de la tromba de agua que ha caído sobre la capital regional y los pueblos de alrededor.

1 septiembre, 2021 20:17

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha Juan Alfonos Ruiz Molina ha atendido a los medios de comunicación tras una reunión del Meteocam de la región tras decretar el nivel 1 de emergencia, una cita en la que los servicios de urgencias han informado de la actividad generada por la fuerte tormenta que ha caído en la tarde de este miércoles en Toledo y en pueblos adyacentes, dejando hasta 50 litros por metro cuadrado en Cobisa, Guadamur, Polán, Nambroca, Argés o la propia capital regional.

Según ha señalado el consejero, el Gobierno autonómico ya se ha puesto a disposición de los alcaldes afectados para ofrecer todos los medios necesarios, también a través del Infocam de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En materia de carreteras, la más afectada ha sido la variante suroeste de Toledo, que ya ha visto restablecido el tráfico en la circunvalación de la ciudad, si bien es necesario circular con precaución. "Ponemos a disposición de los ayuntamientos todos los medios y brigadas de carretera, además de autobombas y maquinaria, para resolver cualquier problema".

Desde el apartado de emergencias sanitarias, Ruiz Molina ha informado de que está activado el dispositivo a través de vehículos todoterreno ante las dificultades que había para llegar al Hospital Universitario de Toledo, para proveerles de alimentación para lo que queda del día.

En total, Ruiz Molina ha precisado que de las 400 incidencias que se han comunicado desde que se activó el Meteocam este martes, 200 han sido desde las 14.00 hasta la 17.00 horas de este miércoles, y centradas en los municipios anteriormente citados.

Con todo, ha valorado que no hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, aunque ha desvelado que en Cobisa se ha tenido que actuar para rescatar a personas con movilidad reducida que habían quedado atrapadas, si bien gracias a la "rápida intervención" de los bomberos, se ha conseguido rescatar a los afectados sanos y salvos.

Además, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Toledo han precisado a Efe que la situación más complicada se ha vivido en Cobisa y que hasta ese municipio se han desplazado agentes de la Guardia Civil de refuerzo de las compañías de Illescas y Ocaña para ayudar a la ciudadanía.

Ruiz Molina compareciendo ante los medios de comunicación.

Ruiz Molina compareciendo ante los medios de comunicación.

Aviso para Cuenca y Guadalajara

El consejero de Hacienda ha advertido de que la "evolución es desfavorable en la región, sobre todo en las provincias de Cuenca y Guadalajara" y ha pedido prudencia a los ciudadanos y que eviten los desplazamientos, ya que se ha visto "los efectos que producen las riadas y el pedrisco".

Ruiz Molina ha adelantado que este jueves se reunirá nuevamente el comité asesor del Meteocam, a las 9.00 horas, presidido como este miércoles por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, para estudiar lo que pueda ocurrir durante la noche, pues ha insistido en que "las perspectivas son negativas".

En cuanto a la provincia de Cuenca, se están registrando problemas de circulación en la A3 en Tarancón y en la AP-36 en Las Pedroñeras.