El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha instado este domingo al presidente regional del PP, Paco Núñez, y al presidente de su partido en la nación, Pablo Casado, a “cambiar de opinión” para “trabajar conjuntamente” con Castilla-La Mancha en la defensa del agua.

“Tenemos ahora mismo la expresa voluntad de Europa de creer que lo que aquí se ha estado haciendo en defensa del agua es algo que, realmente, se tiene que potenciar”, ha afirmado Esteban, quien ha añadido que “tenemos a las organizaciones ecologistas y agrícolas, tenemos, incluso, a la mayoría de los sectores empresariales de nuestro país, a casi todos los partidos políticos en defensa de todo lo que hemos estado haciendo durante tantos y tantos años y al único al que no tenemos ahora mismo con esta defensa de esta agua es al PP”.

Por ello, ha deseado que “cambien de opinión Paco Núñez y Pablo Casado y se vengan a trabajar conjuntamente en la defensa de lo que es, verdaderamente, algo que lleva haciendo el presidente Page durante muchos y muchos años, durante todo su gobierno, que es la defensa del agua, de los derechos que tiene nuestra comunidad autónoma con respecto al agua”.

Esteban se ha pronunciado así ante los medios de comunicación en Sacedón (Guadalajara), donde ha acompañado al diputado regional y alcalde de la localidad, Francisco Pérez Torrecilla, a la Misa en honor de la Santa Cara de Dios que se ha celebrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El diputado regional ha afirmado que es “importante que se sigan defendiendo” los intereses ecológicos “de nuestro río” en un momento en el que “ahora también se están empezando a ver las malas consecuencias de las prácticas que se han hecho con las aguas del trasvase en el Levante y en Murcia, “y lo estamos viendo recientemente en el Mar Menor”.

Efectos perniciosos

En este sentido, ha indicado que estamos en un momento en el que se están poniendo de manifiesto los efectos medioambientales de este trasvase, y "hay efectos que son perniciosos, hay consecuencias que, de verdad, deberíamos de intentar resolver", ha enfatizado.

Y ha apostillado: "Todos sabemos cuál es la fuente y cuál es la medida de estas consecuencias, que no todos vamos unidos, por lo que el PP debería de enfrentarse de manera mucho más contundente contra este modelo de expropiación del agua que hemos tenido durante tantos y tantos años".