Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Geacam.

Imagen de archivo de una manifestación de los trabajadores de Geacam.

Región

La tensión en Geacam no afloja: siguen adelante la huelga y la empresa responde

CCOO ha anunciado nuevas movilizaciones después de que este viernes ni el gerente de la empresa ni el consejero hayan acudido a la negociación

6 agosto, 2021 17:04

El Comité de Huelga en la empresa pública Geacam ha decidido mantener los paros y la huelga ante "la clara negativa de la empresa pública y de la Consejería de Desarrollo Sostenible al diálogo y la negociación".

En nota de prensa, el sindicato ha informado de que hay paros convocados para este viernes y mañana sábado de 19.00 a 21.00 horas y para la próxima semana, el lunes y el jueves, se han convocado manifestaciones en la capital regional desde la Plaza de Zocodover hasta la Plaza del Conde (Palacio de Fuensalida), que arrancarán a las 11.30.

"Ni el gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Álvarez, ni el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se han presentado a la reunión a la que este viernes habían sido convocados formalmente por el Comité de Huelga para sentarse a negociar un acuerdo que pueda poner fin al conflicto", ha denunciado.

"Después de cinco meses de conflicto, con esta actitud queda clara la negativa de la empresa y de la Consejería a dialogar y negociar los problemas que han llevado a la convocatoria de las diferentes huelgas", ha condenado el Comité de Huelga.

Dicho esto, han explicado que con la intención de negociar y buscar una solución, el Comité de Huelga registró oficialmente el pasado martes día 3 sendos escritos en los que les convocaba a ambos a mantener este viernes en Cuenca, en la sede de Geacam, una reunión.

"El Comité lo hacía en virtud del artículo 8.2 del Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, que establece que "desde el momento del preaviso y durante la huelga, el Comité de huelga y el empresario, y en su caso los representantes designados por los distintos Comités de huelga y por los empresarios afectados, deberán negociar para llegar a un acuerdo, sin perjuicio de que en cualquier momento los trabajadores puedan dar por terminada aquélla. El pacto que ponga fin a la huelga tendrá la misma eficacia que lo acordado en Convenio Colectivo", ha explicado.

"Ante la negativa de la empresa Geacam y de la Consejería a dar siquiera una oportunidad a la negociación, el Comité de Huelga ha decidido por unanimidad continuar con la huelga. Estas movilizaciones se suman a las que se vienen desarrollando, antes y durante la campaña de extinción, con un apoyo masivo de las y los bomberos forestales de Geacam, que ahora con servicios mínimos que afectan al 100% de la plantilla, no pueden secundar.

Críticas de Geacam a CCOO

Por su parte, la empresa pública Geacam ha contraatacado afirmando que es "rotundamente falso" que se haya negado al diálogo y la negociación con el Comité de Huelga de la empresa y criticado que desde CCOO hayan querido "de forma unilateral" exigir una reunión con la empresa para este viernes "tras cinco meses sin querer dialogar y sin sentarse en los foros formalmente establecidos".

En un comunicado de prensa, desde Geacam han contestado de esta manera a CCOO. Así, han defendido que es falso lo que afirma CCOO, ya que desde la empresa y la Consejería "se ha respondido a la petición en tiempo y forma, y la empresa ha atendido esta mañana a la representación sindical".

De igual modo, han apuntado que CCOO ha exigido esta reunión "de forma unilateral, sin contar con el resto de la representación sindical y sin margen alguno, y ello tras haber convocado de forma previa una nueva huelga y manifestaciones para este mismo día".

Desde Geacam también han incidido en que la normativa que invocan en su escrito de petición de reunión solo es vinculante para la empresa, en absoluto para la consejería, "a la que tratan de señalar nuevamente con un interés manifiesto de dañarla, frente a la que han convocado formalmente huelga". "Y solo en un contexto de conflicto en la negociación del convenio colectivo, premisa que no existe porque está bloqueada precisamente por la representación de CCOO que no ha querido sentarse en la mesa que se constituyó en abril para abordar dicha negociación", han añadido.

De igual modo, han recordado que, del contenido de la convocatoria de huelga, los únicos puntos sobre los que la empresa podría negociar son los aspectos estrictamente laborales para lo cual, al margen de que para ello se requiere el esfuerzo de ambas partes a largo plazo, ya existen cauces reglamentarios, que son los foros adecuados en los que están representados todos los trabajadores y trabajadoras. "En el resto de las cuestiones que plantea ni empresa ni Consejería tenemos competencias en la materia", han destacado.

Además, han considerado que la voluntad negociadora de la empresa y la Consejería "ha quedado demostrada claramente desde el inicio en la constitución en abril de la mesa negociadora consensuada con la parte social". "Lamentablemente, instancia abandonada desde el comienzo por los miembros del comité de huelga de CCOO que ahora nos instan a negociar sin margen. Como también quedó demostrada en la reunión mantenida el día 15 del pasado mes de julio a solicitud de CCOO y UGT, y a la que asistimos empresa y Consejería. En ella propusimos más de una decena de medidas muy beneficiosas para los trabajadores cuya aplicación CCOO frustró con su negativa al acuerdo", han lamentado.

Desde la empresa pública han hecho hincapié en que a pesar de la "hostilidad" que sufren "por quienes ahora apelan al diálogo", tanto Geacam como la Consejería de Desarrollo Sostenible no han "parado de trabajar a favor de la plantilla, garantizando contratos de 122 días a todo el personal eventual, sin pérdida de poder adquisitivo; aprobando medidas muy relevantes como la ampliación hasta en un 12 por ciento de la tasa de reposición a aplicar, que beneficiará a 115 trabajadores del dispositivo y también de asistencias técnicas y oficinas, que pasarán a ser indefinidos; o la revisión de los contratos eventuales para pasarlos a fijos, que beneficiarán a unas 334 personas del dispositivo".

"Por todo ello, pedimos al Comité de Huelga, mayoritariamente representado por CCOO, alejarse del conflicto permanente en el que de forma unilateral se ha instalado desde hace meses y volver a sentarse para negociar de acuerdo con los cauces reglamentarios, demostrando así la verdadera voluntad de mejorar las condiciones laborales de la plantilla. Y reiteramos nuestro agradecimiento y respeto a nuestros trabajadores y la ciudadanía de Castilla-La Mancha, lamentando el daño que se está causando a la imagen de la empresa por quienes siguen en el conflicto incluso en época de riesgo extremo de incendios forestales", han concluido desde Geacam.