Foto: Gobierno de Aragón

Foto: Gobierno de Aragón

Región PRESIDENTES

"Recuperación, pandemia y el reto demográfico" serán los temas de la Conferencia de Presidentes

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez.

28 julio, 2021 12:24

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha asegurado que los tres grandes temas a tratar en la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar este viernes en Salamanca, y en la que estará presente, serán la situación actual de la pandemia de COVID-19, la recuperación económica y el reto demográfico.

Rodríguez ha viajado este miércoles hasta Teruel, para firmar junto con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) para 2021, tras ser aprobado el acuerdo para su autorización el pasado 20 de julio en Consejo de Ministros.

En su primera visita a comunidad aragonesa, la nueva ministra de Política Territorial ha insistido en la importancia de este encuentro de presidentes regionales, donde se trata de que prime el diálogo entre las administraciones. En la Conferencia de Presidentes, "vamos a abordar asuntos importantes para todo el territorio español pero también para Aragón", ha dicho Rodríguez, para añadir que no solo se va a repasar la situación epidemiológica actual y a "celebrar el éxito de la vacunación".

Las autonomías también van a abordar junto con el Gobierno central ese "deseo" y "esperanza" que tienen todos los territorios y el sector económico que es la articulación de los fondos de recuperación postcovid, que "ya son una realidad, ya que se han confirmado esos primeros 9.000 millones de euros y previsiblemente antes de final de año, otros 10.000 millones de euros", ha apostillado la ministra.

De este conjunto de fondos, más de 25.000 millones de euros corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el "reto" está en que "estemos a una" para una "rápida" recuperación y una "pronta" translación a la generación de empleo y riqueza, ha sostenido Rodríguez.

Reto demográfico

Un tercer asunto del que se hablará en la Conferencia de Presidentes es el reto demográfico, un tema que "está marcado en la agenda europea". En este ámbito, Rodríguez ha mostrado su "compromiso" como nueva ministra de Política Territorial, así como su "sensibilidad" por su procedencia castellano-manchega, comunidad con la que Aragón mantiene una "estrecha" relación y trabaja de manera conjunta en la lucha contra la despoblación.

Así, la titular de Política Territorial ha celebrado la coincidencia y la necesidad de acuerdo y diálogo entre las instituciones en sus distintos niveles para poder poner en marcha proyectos, que, en términos económicos, se traduzcan en "confianza" empresarial y, por tanto, en oportunidades de empleo.

Sobre las ayudas que están estudiando las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para que las provincias afectadas por la despoblación permitan ahorrar costes laborales a las empresas, Rodríguez ha indicado que este asunto se está abordando técnicamente por todas las administraciones, aunque todavía "no puedo confirmar ni fecha ni concreción".

Por último, ante el anuncio que el pasado mes de abril hizo la entonces vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de ubicar un organismo de carácter estatal en la provincia de Teruel, Rodríguez ha dicho que esta es una de las acciones que plantea el Gobierno de la nación para combatir la despoblación y para que el Estado tenga mayor presencia y cercanía en los territorios.

En estos momentos, "se está tramitando la fórmula para hacer posible" esta "desconcentración" de los organismos estatales de la capital de España y le consta que "hay voluntad" por parte de los territorios, ha declarado la ministra, añadiendo que es una acción positiva "para su autoestima y la economía de la zona".