Lo cierto es que las nuevas tecnologías y la cantidad de horas que pasamos delante de una pantalla permiten que podamos trabajar para empresas de todas partes del mundo, ampliando tanto nuestras ofertas laborales como las mejoras en sus condiciones. Para ello, manejar distintos idiomas es el primer paso para el éxito personal y profesional.

Ahora bien, las formas de acceder a ese tan preciado conocimiento han ido mutando a lo largo de los años, pasando de depender exclusivamente de la educación formal a la democratización de las herramientas de aprendizaje por parte de plataformas en línea. Una de las más reconocidas, como es el caso de www.preply.com, realizó un estudio comparativo de 27 naciones europeas para tratar de conocer cuál de todos los países es el que mejor se posiciona a la hora de propiciar el aprendizaje de nuevos idiomas y algunos resultados obtenidos han sido sorprendentes. Entre ellos, la posición que ocupa España.

De acuerdo a los datos analizados por Preply, nos encontramos con que Luxemburgo es el país que mejor prepara a su población para que sea capaz de aprender lenguas extranjeras. Los siguientes lugares son un poco más esperables, ya que nos encontramos con las siempre eficientes y serias naciones nórdicas, como es el caso de Suecia, Dinamarca y Finlandia. En tanto, Chipre, Países Bajos, Malta, Eslovenia, Bélgica y Estonia completan el top 10. ¿Dónde queda posicionada España entonces? Siguiendo los resultados de este estudio, en la posición número 12, adelantando a otros a países importantes como es el caso de Francia (23) e Italia (26).

Los factores que se han tenido en cuenta para hacer esta suerte de tabla de posiciones respecto al aprendizaje de idiomas han sido 18, los cuales a su vez se repartieron en siete grupos diferentes como el grado de multilingüismo, la oferta de idiomas a nivel escolar, la competencia de una segunda lengua o el aprovechamiento de los recursos informáticos a la hora de encarar el aprendizaje. Así, partiendo de una base de datos objetiva, se pudo realizar un panorama imparcial a la hora de hacer un planteo general de la situación y pensar cuáles son los posibles pasos a seguir.

En un mundo que se prepara para volver a la normalidad luego de la pandemia de Covid-19 y un sector turístico que busca volver a ganar vigor y potencia tras la crisis, el acceso a lenguas extranjeras cobra aún más importancia. Con el estudio realizado por Preply, cada país sabe con mejor certeza cuáles son los puntos a mejorar de acuerdo a su situación, aunque una cosa parece más que clara: el aprendizaje a través de aplicaciones y recursos en línea es una alternativa que gana cada vez más peso, por lo que debe potenciarse con seriedad.