Firma del protocolo de Eurocaja, el Secam y Oleotoledo

Firma del protocolo de Eurocaja, el Secam y Oleotoledo

Región CIENCIA

Investigan en CLM si el aceite de oliva ayuda a contener el Covid: necesitan 400 personas

Los investigadores del SESCAM van a comenzar un proceso de reclutamiento de participantes en el estudio clínico.

17 julio, 2021 11:41

Investigadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de Talavera de la Reina (Toledo) van a llevar a cabo un ensayo clínico para determinar si el aceite de oliva puede ayudar al sistema inmune a contener más rápidamente la covid-19, así como a propiciar una alerta temprana de la enfermedad.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores que van a desarrollarlo van a va a comenzar un proceso de reclutamiento de participantes en el estudio clínico, unas 400 personas mayores de 18 años que hayan sido contactos positivos de contagiados por el coronavirus, que van a ser seleccionadas de forma aleatoria.

El estudio se va a desarrollar a través de un protocolo de colaboración que han suscrito la Unidad de Investigación del Área Integrada de Talavera de la Reina, Eurocaja Rural y el grupo de cooperativas Oleotoledo, ha informado este sábado en una nota de prensa la entidad financiera.

Asimismo, ha indicado que el ensayo clínico tiene como finalidad conocer la vinculación de la ingesta de aceite de oliva rico en polifenoles en la producción de efectos atenuantes y preventivos, que podrían ayudar al sistema inmune humano a dar una respuesta más rápida en la contención de la enfermedad, así como en la posibilidad de que pueda darse una alerta temprana de su aparición.

El proyecto de investigación pretende determinar si la absorción en la mucosa oral de pequeñas cantidades de oliva, rico en polifenoles, tiene efecto preventivo y atenuante de gravedad en la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Para desarrollar el ensayo clínico, los investigadores se van a apoyar en estudios inmunológicos previos en relación con la respuesta inmunológica frente al SARS-CoV-2, donde se trata de idear una estrategia de inmunoterapia centrada en las propiedades de unos componentes del aceite de oliva, los polifenoles, que podrían ayudar a las defensas de las mucosas a luchar contra la infección.

En este sentido, el investigador principal del estudio e inmunólogo pediátrico del Hospital de Talavera de la Reina, Francisco Rodríguez Argente, ha explicado que hay una base sólida, tanto clínica como inmunopatológica, para sostener que la administración vía mucosa oral, en ayunas, de una pequeña cantidad de aceite de oliva rico en polifenoles puede ayudar a la respuesta inmune local de la mucosa orofaríngea a contener el virus.

Para la realización de este ensayo clínico la Unidad de Investigación de Talavera de la Reina va a coordinar a un amplio equipo de profesionales de distintos ámbitos asistenciales: Urgencias, Pediatría, Alergología, Neumología, Atención Primaria y enfermeras de vigilancia epidemiológica.

Al respecto, el médico del Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera de la Reina y responsable de la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI), Joaquín Álvarez Gregori, destacado que "el presente ensayo es cien por cien producción científica de factura propia, lo que nos motiva doblemente porque además de ser una contribución original, sitúa a la medicina regional y española en la primera línea de la lucha contra esta pandemia".

Eurocaja Rural ha añadido que el convenio que va a posibilitar el estudio ha sido firmado por el presidente de la entidad financiera, Javier López Martín, por el director gerente de Atención Integrada de Talavera de la Rein, José María Ruiz de Oña Lacasta, y por el gerente de Oleotoledo, Gregorio Gómez López.

Y ha concretado que se enmarca en el protocolo general de colaboración que suscribieron en 2018 Eurocaja Rural y el Sescam de Talavera de la Reina, que incluye planes conjuntos, sociales y asistenciales en general, dirigido a la información, difusión y formación de pacientes y familiares del Área de Salud de Talavera de la Reina, o su comarca natural, dentro de la obra social de la entidad financiera.