Paco Núñez, presidente del PP de CLM

Paco Núñez, presidente del PP de CLM

Región AYUDAS ECONÓMICAS

El Partido Popular pide menos protagonismo de García-Page en la gestión de los fondos europeos

Piden que sean los ayuntamientos quienes gestionen las ayudas.

16 julio, 2021 12:50

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado este viernes que el Gobierno central y el autonómico den más protagonismo a los ayuntamientos a la hora de gestionar los fondos europeos, que llegarán para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

En declaraciones a los medios de comunicación en Santa Olalla (Toledo), donde ha asistido a misa, Núñez ha denunciado que de los 24.000 millones de euros que está previsto que lleguen este año a España en el marco de estos fondos extraordinarios, hasta este momento solo se ha ejecutado un 0,82%. Por ello, ha propuesto que, para agilizar en su ejecución, se cuente más con los ayuntamientos.

"Nadie mejor que un alcalde conoce la problemática de su pueblo", ha aseverado Núñez, que ha incidido en que un regidor es el que mejor sabe, en cada municipio, cómo se pueden rentabilizar mejor esos fondos. Además, destaca que también conocerán mejor las infraestructuras que son necesarias en su localidad o qué sectores económicos necesitan ayuda para favorecer mejor el empleo.Por ello, ha pedido a los gobiernos central y autonómico que "den más protagonismo a los ayuntamientos", al tiempo que ha manifestado que su partido apuesta por el municipalismo.

Críticas a los plazos

Núñez también ha comentado el grado de ejecución de los fondos y ha advertido de que el Gobierno central ha dicho que "se va a pisar el acelerador" con un nuevo paquete de ayudas que tendrán que tramitar las comunidades autónomas.

En este sentido, Núñez ha afirmado que los autónomos y las pymes "lo están pasando mal ya y necesitan la ayuda económica ahora", por lo que "no pueden esperar a que el gobierno socialista se ponga a gestionar los fondos europeos".

"Es importante que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea diligente", ha urgido el presidente de los 'populares' en la región que, por contra, ha mostrado su temor de que "Castilla-La Mancha llegue tarde". En este sentido, ha denunciado que en 2020 el Ejecutivo autonómico "estuvo de vacaciones en agosto" y se ha preguntado si este año "el Gobierno regional va a hacer la misma", lo que supondrá que "haya más retraso" en la gestión de dichos fondos.