Ángeles Villaescusa, consejera delegada de Esri España. Foto: Esri España

Ángeles Villaescusa, consejera delegada de Esri España. Foto: Esri España

Región TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Ángeles Villaescusa, la ejecutiva castellano-manchega que usa la geografía para decidir

La bolañega ocupa el puesto de directora general de Esri España y colabora en el desarrollo tecnológico de Castilla-La Mancha.

15 julio, 2021 18:26

Esfuerzo. Si hay una palabra con la que se pueda definir a la castellano-manchega Ángeles Villaescusa es esta. La directora general de la empresa Esri España es natural de Bolaños de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, y su “curiosidad por conocer los fenómenos que transforman nuestro planeta” la llevó a estudiar Ciencias Geológicas.

Ella misma recuerda que tuvo que salir de la región para poder tener acceso a estos estudios universitarios que, tras terminar, la llevaron a incorporarse a Esri España, en 1991. Afirma que, desde ese año, ha pasado por todos los puestos, hasta llegar a ocupar el de directora general de la compañía en España, 30 años después.

Y, ¿qué hacen en Esri? Villaescusa coordina a más de 120 empleados de una red presente en más de 80 países, por lo que está más que capacitada para responder a la pregunta. “Nuestro objetivo es facilitar la resolución de problemas complejos aplicando la geografía”. La compañía es líder mundial en Sistemas de Información Geográfica y su labor consiste en “desarrollar tecnología para crear, mantener y analizar los datos geográficos y convertirlos en información para la toma de decisiones estratégicas”. Y eso es lo que hace Villaescusa en Castilla-La Mancha.

“Todas las comunidades autónomas y organismos se gestionan con esta tecnología. Nuestros clientes van desde Confederaciones Hidrográficas al Ministerio de Defensa, y Castilla-La Mancha es uno de ellos”, asegura.

Compromiso regional

La bolañega define a Castilla-La Mancha como un cliente innovador y comprometido. Para ella, “es un orgullo poder ayudar desde la compañía a que la región construya mejores oportunidades de futuro para mejorar la vida de los ciudadanos”. Expresa que la comunidad ha apostado por valerse de tecnología para hacer un uso inteligente de ella. “Es una gran responsabilidad seguir acompañándolos en esta fase de crecimiento y recuperación en la que estamos dando los mejor de nosotros”, afirma.

Esta relación entre la empresa que lidera Villaescusa y Castilla-La Mancha se ha visto reflejada en proyectos que la propia bolañega desgrana. En primer lugar, destaca ‘Interconectado Castilla-La Mancha. Tecnología y Talento para la recuperación económica’. Ángeles explica que este evento, celebrado en el mes de mayo en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera, buscó “poner en valor el ecosistema territorial de Castilla-La Mancha”. El objetivo fue potenciar “la capacidad de la región para impulsar la recuperación económica apostando por el talento y la tecnología a través del uso de los datos georreferenciados”.

Evento 'Interconectando Castilla-La Mancha' en Talavera de la Reina (Toledo). Foto: Esri España

Evento 'Interconectando Castilla-La Mancha' en Talavera de la Reina (Toledo). Foto: Esri España

Iniciativas en la región

Según la geóloga de Bolaños de Calatrava, Castilla-La Mancha “ha sido pionera en la puesta en marcha de algunos de los proyectos más estratégicos e innovadores en todos los sectores, algo de lo que la región puede sentirse orgullosa”.

Villaescusa destaca ‘EPISCAM’, una plataforma, fruto de la colaboración entre comunidad y empresa, que incluye un visor para conocer el número de casos de coronavirus en la Comunidad. “Es uno de los proyectos más avanzados para gestionar la pandemia. La empresa lo desarrolló en tiempo récord y ha ayudado a agilizar la gestión en cuanto a la toma de decisiones clave”, asegura.

Otro de los proyectos es el ‘Geoportal de Planificación Territorial y Urbanismo de la Comunidad’, que “aglutina toda la información relativa a la gestión territorial y urbana de la región”. La plataforma incluye datos de distinta naturaleza como social, económica o sanitaria, entre otras, para dar transparencia y ser una herramienta útil para la sociedad.

Futuro ligado a Castilla-La Mancha

Villaescusa relata una serie de retos cuando piensa en el futuro: la despoblación, la Agenda 2030, o los desafíos de la modernización de las administraciones públicas. “Van a requerir tecnología capaz de prever y analizar el comportamiento social desde una perspectiva geoespacial”, adelanta.

“Nuestro objetivo a futuro próximo pasa por acompañar a regiones como Castilla-La Mancha en su transformación digital”, afirma. Además, expresa que la reactivación y el rediseño de los sectores productivos necesita de “datos específicos que complementen y enriquezcan la aplicación de modelos predictivos”. En este sentido, ha destacado el ‘GIS’ de Esri, que se ha convertido en “la plataforma de apoyo a la toma de decisiones y actuación en tiempo real, tanto para la crisis sanitaria como para la posterior recuperación económica y social”.

Por último, ha querido destacar la colaboración con Castilla-La Mancha para “aumentar la calidad de los perfiles que demanda el mercado tecnológico”, como parte de la mejora del empleo y el tejido empresarial de la zona.

Villaescusa es el mejor ejemplo de que desde fuera, también, puedes ayudar a los tuyos. Tuvo que salir de la región para desarrollarse y, ahora, es una de las responsables del desarrollo de la región. Y es que, como dicen nuestros mayores, “la tierra tira mucho”.