Sanidad previene a los castellano-manchegos contra el calor

Sanidad previene a los castellano-manchegos contra el calor

Región CALOR

Sanidad ofrece estos consejos a los castellano-manchegos frente al calor

2 julio, 2021 19:34

La Consejería de Sanidad ha informado sobre las medidas que debe tener en cuenta la ciudadanía durante el verano para prevenir los efectos adversos que pueden provocar las altas temperaturas en la salud y que se recogen en el Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

En este Plan ha participado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y otras administraciones y organizaciones sociales, con el objetivo de anticiparse a los riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor en los meses de verano especialmente en las personas mayores de 65 años, niños, personas con enfermedades crónicas y otras en condiciones de mayor vulnerabilidad, ha informado la Consejería en nota de prensa.

Asimismo, esta actuación prevé la publicación diaria de un informe con las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia.

De acuerdo con las predicciones que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los próximos días y las directrices de este Plan, se ha asignado Nivel 0 (verde), que indica ausencia de riesgo porque las temperaturas no superan los umbrales establecidos, a todas las provincias de Castilla-La Mancha, excepto Albacete, que está en Nivel 1 (amarillo), con bajo riesgo para la salud porque las temperaturas previstas superarán los límites dos días.

Por otra parte, para protegerse frente al sol y al calor, Sanidad ha recomendado a la población beber agua frecuentemente, evitar la exposición al sol, permanecer en casa y evitar la práctica de actividades físicas intensas durante las horas de mayor calor, así como las bebidas con alcohol, cafeína y azúcar.

También es aconsejable hacer varias comidas al día, incluyendo frutas y verduras y evitar las comidas copiosas.

Si hubiera que salir, se debe procurar buscar la sombra, llevar agua, utilizar sombrero o gorra y ropas ligeras de colores claros, preferiblemente, de algodón.

Además, Sanidad ha aconsejado la aplicación de crema solar con protección contra los rayos UVA y UVB, evitar la exposición a los rayos solares en las horas centrales del día y utilizar gafas de sol para proteger los ojos.