Los 22 productos agroalimentarios de Gran Selección 2021

Los 22 productos agroalimentarios de Gran Selección 2021

Región AGROALIMENTACIÓN

GRAN SELECCIÓN: Los 22 productos de Castilla-La Mancha mejor valorados en 2021

Gran Selección es sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha.

30 junio, 2021 18:57

El pasado 28 de junio, el Auditorio ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano fue el escenario donde se entregaron los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, los más antiguos de la región con 32 años de trayectoria, y que por primera vez han reconocido a la mejor empresa de venta directa. Se trata de un reconocimiento para agricultores y ganaderos, justo, el día en el que se puso en marcha un Marketplace para conectar directamente a nuestros productores de venta directa o de productos de calidad, con todos los consumidores, con el nombre ‘Market Campo y Alma’ https://market.campoyalma.com/

En total se entregaron 22 premios a 13 productos de Castilla-La Mancha, 12 de ellos acogidos a figuras de calidad, así como un galardón a la Mejor Industria de Producción Ecológica por cuarto año consecutivo y a la Mejor Empresa de Venta Directa, siendo el primer año que se instaura este reconocimiento. 

Gran Selección es sinónimo de excelencia en la calidad en productos de nuestra tierra, Castilla-La Mancha. Busca a los mejores, a los más destacados, a los Selección Oro y Plata. El nivel es muy alto y encontramos un producto increíble, el Gran Selección. Se reconoce la ilusión, el tesón, el afán de superación e interminables horas de trabajo y esfuerzo. Son muchos los empresarios y empresas con este denominador común y cada vez mayor la calidad de los productos.

ESTOS SON LOS PREMIOS GRAN SELECCIÓN 2021

Irjimpa, S.L.

Irjimpa, S.L.

Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla la Mancha

Empresa: IRJIMPA S.L.

Municipio: Las Mesas

Provincia: Cuenca

www.parrafamilyorganic.com
www.quesosparrajimenez.com

Vinos ecológicos y biodinámicos: reconocidos mundialmente en certámenes como Mundus Vine, WineSystem PAR o Millesimme BIO. Se elaboran anualmente cerca de 5 millones de botellas, que se distribuyen en los mejores mercados de Alemania, Japón y Estados Unidos. Queso Manchego Ecológico: premiado en el último World Cheese Award como uno de los mejores 16 quesos del mundo. Ajo ecológico y biodinámico: se cultivan cerca de 300 hectáreas de ajos que son procesados en nuestras instalaciones. 

Familia Parra Jiménez es una empresa dedicada a la producción ecológica desde 1993. Desde sus comienzos, los hermanos Parra dedicaron sus esfuerzos en la producción 100% ecológica. Tras varias etapas de desarrollo, en 2017, se crea un centro de manipulación de ajo y otros hortofrutícolas donde se procesan y comercializan siguiendo la filosofía de la empresa: "nosotros cultivamos, nosotros elaboramos y nosotros comercializamos".

Victoria Vela Ródenas

Victoria Vela Ródenas

Mejor Empresa de Venta Directa de Castilla la Mancha 2021

Empresa: VICTORIA VELA RÓDENAS

Municipio: Hellín

Provincia: Albacete

www.granjaecologicavillada.com

Este producto, los huevos ecológicos, cumple rigurosamente con un sistema de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, haciendo uso de materiales sostenibles. Compatibilizan la producción con la sostenibilidad. La alimentación de las gallinas es totalmente ecológica, equilibrada y natural. Sin aditivos ni fertilizantes químicos, viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos.

J. García Carrión

J. García Carrión

Vino de Calidad Diferenciada

Categoría: Blanco

Marca: ÓPERA PRIMA CHARDONNAY

Empresa: J. GARCÍA CARRIÓN LA MANCHA S.A.

Figura de Calidad: D.O.P. La Mancha

Municipio: Daimiel

Provincia: Ciudad Real

www.garciacarrion.com
Intenso y evidentes notas afrutadas como albaricoque, melón, piña y frutas tropicales. En boca olor amarillo pajizo, brilliant, es redondo, goloso, amplio y largo con gran persistencia, fácil de beber. Acompaña muy bien pescados, arroces melosos, tapas y peli con palomitas. Recomendamos beberlo durante el año presente para aprovechar todo su potencial.
Canforrales

Canforrales

Vino de Calidad Diferenciada

Categoría: Rosado

Marca: CANFORRALES ROSADO

Empresa: COOP. NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Figura de calidad: D.O.P. LA MANCHA

Municipio: El Provencio

Provincia: Cuenca

Este vino procede de las mejores uvas de la variedad Petit Verdot, recogidas en su punto óptimo de maduración. Tras un despalillado y estrujado suave, los mostos son fermentados a temperatura controlada con muy poca maceración, resultando un rosado con colores estables y vivos. 

Nos encontramos en una zona de gran tradición vinícola que durante décadas ha sabido adaptarse a las nuevas técnicas de elaboración. A lo largo de este tiempo, los vinos de Campos Reales han sabido ocupar un lugar destacado entre los vinos españoles y están presentes en más de 20 países repartidos por todo el mundo. Hoy, en el año del 70 aniversario de la bodega, más de 400 familias forman una cooperativa de economía social que genera riqueza para el municipio de El Provencio mostrando su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y el desarrollo del medio rural. 

Pedroheras

Pedroheras

Vino de Calidad Diferenciada

Categoría: Tinto de las Añadas 2020 y 2019

Marca: PEDROHERAS SYRAH TEMPRANILLO-SYRAH

Empresa: SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM.

Figura de calidad: D.O.P. LA MANCHA

Municipio: Las Pedroñeras

Provincia: Cuenca

www.bodegaspedroheras.com

De color limpio y brillante, es un vino que dibuja intensos colores rojos cereza y tonos violeta muy marcados derivados de la aportación de la uva Syrah. Posee una nariz muy expresiva y viva en la que destacan aromas frutales. Vino sabroso, con muy buena estructura y un sabor intenso y profundo a fruta, una verdadera joya enológica. 

La bodega empezó su actividad en el año 1958, fundada por un centenar de agricultores que se disponían a emprender un gran proyecto. Los vinos Pedroheras han evolucionado sabiendo adaptarse a los tiempos que corren. 

Teatinos 40 barricas

Teatinos "40 barricas"

Vino de Calidad Diferenciada

Categoría: Tinto de las Añadas anteriores a 2019

Marca: TEATINOS "40 BARRICAS"

Empresa: PURÍSIMA CONCEPCIÓN SOC. COOP. DE CLM

Figura de calidad: D.O.P. RIBERA DEL JÚCAR

Municipio: Casas de Fernando Alonso

Provincia: Cuenca

www.vinoteatinos.com

Fraguado hace 20 años y marcado con el nombre que da idea de su origen humilde, “40 barricas”. Plasma lo obtenido al unir una materia prima excepcional, criada en los suelos arcillosos y pedregosos de la “Ribera del Júcar”, con unos maestros agricultores y una bodega volcada en extraerles todo el sabor, aroma y color a las vides. El resultado es este vino tinto tempranillo, de color rojo rubí, limpio, brillante, de buena capa, con un buen equilibrio entre fruta y madera.

Al sur de la Provincia de Cuenca, en la “D.O. Ribera del Júcar” siguiendo la tradición de los monjes Teatinos, pioneros en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, un grupo de viticultores de la localidad de Casas de Fernando Alonso, crean en el año 1958 la Bodega Cooperativa Purísima Concepción. En la actualidad cuenta con casi 300 socios. 

Alcardete Brut 18

Alcardete Brut 18

Vino de Calidad Diferenciada

Categoría: Espumoso

Marca: ALCARDET BRUT 18

Empresa: NTRA.SRA. DEL PILAR SOC. COOP. DE CLM-BODEGAS ALCARDET

Figura de calidad: M.C. CUEVA

Municipio: Villanueva de Alcardete

Provincia: Toledo

www.alcardet.com

Todos los lugares tienen una seña de identidad y "nosotros tenemos la suerte de que esta sea Los espumosos Cueva". Las burbujas cueva son el resultado de seleccionar las mejores uvas de Chardonnay-Macabeo-Airén. Para después llevar a cabo la parte más vital en la vida de un espumoso, una crianza con un reposo en nuestras cuevas de hasta 36 meses.

Territorio rodeado de encinas, ese es el origen y significado de Alcardet. Alcardet es historia y tradición pero también Vanguardia. Ese pueblo hecho por y para el vino, rodeado de monte en la provincia de Toledo.

El Cigüela

El Cigüela

Queso de Calidad Diferenciada

Categoría: Semicurado

Marca: EL CIGÜELA

Empresa: ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T.

Figura de calidad: D.O.P. QUESO MANCHEGO

Municipio: La Puebla de Almoradiel

Provincia: Toledo

Queso con unas características muy especiales, tanto por su corteza natural 100% natural bañada en aceite de oliva virgen, como por su gran sabor conseguido de una magnífica leche, ya que toda la elaboración procede de su propia ganadería la cual pasta todo el año en el campo.

Se trata de una pequeña empresa familiar que viene de una antigua tradición de ganaderos a darle un empujón y empezar a elaborar sus debido al cariño y buen recibimiento del nuevo producto en las cercanías de la fábrica.

El Cigüela curado

El Cigüela curado

Queso de Calidad Diferenciada

Categoría: Curado

Marca: EL CIGÜELA

Empresa: ASOCIACIÓN GANADERA PALOMARES S.A.T.

Figura de calidad: D.O.P. Queso Manchego

Municipio: La Puebla de Almoradiel

Provincia: Toledo

Queso con unas características muy especiales por su corteza 100% natural bañada en aceite de oliva virgen y su gran sabor conseguido de una magnífica leche. La elaboración procede de su propia ganadería la cual pasta todo el año en el campo, dándole un sabor y textura singular y tan característico de nuestros campos manchegos. Sumado a un trato muy cuidadoso y cercano al producto al ser una empresa cercana y familiar, obtenemos con todo esto un producto lácteo muy mimado y de gran sabor.

Castillo de Robda

Castillo de Robda

Queso de Calidad Diferenciada

Categoría: Semicurado

Marca: CASTILLO DE ROBDA

Empresa:  BLINCOS, S.L.

Figura de Calidad: D.O.P. QUESO MANCHEGO

Municipio: La Roda

Provincia: Albacete

www.rodanoble.com

Queso con Denominación de Origen Protegida. Elaborado con leche cruda de oveja manchega de la explotación FINCA RODANOBLE. Castillo de Robda es un queso artesano, que rinde homenaje a los primeros pobladores de nuestra localidad. Sabor con carácter y que no deja indiferente a nuestro paladar recordándonos el queso que nuestros antepasados elaboraron.

La explotación ganadera FINCA RODANOBLE fue fundada "por nuestros padres Domingo y Ángeles en el año 1968, con la compra de un pequeño rebaño de ovejas manchegas. Pocos años después se construyeron las primeras edificaciones de la actual explotación. Cuentan con una planta de elaboración artesanal, a la par que moderna, donde intentan mecanizar todos los procesos de elaboración donde no merma la calidad, de hecho, incluso mejora.

Chisquero curado

Chisquero curado

Queso de Calidad Diferenciada

Categoría: Artesano Curado

Marca: CHISQUERO CURADO

Empresa: AGRÍCOLA LA MERCED S.A.

Figura de Calidad: D.O.P. QUESO MANCHEGO

Municipio: Torre de Juan Abad

Provincia: Ciudad Real

www.fincalagranja.es

Elaborado artesanalmente, formando los quesos uno a uno, utilizando como únicos ingredientes leche cruda de su propio rebaño, cuajo y sal. Corteza natural comestible. Es un queso con textura firme y cremosa, de color amarillo pálido y olor potente, sabor intenso de final muy largo, con ligeros toques picantes. Maduración de 7 a 9 meses.

La elaboración de Queso Manchego en La Granja empezó por 1837, continuando hasta nuestros días con un marcado carácter artesanal y familiar. La fábrica se encuentra en un caserío del siglo XVIII que se ha adaptado y modernizado a lo largo del tiempo para mejorar los controles de calidad, las condiciones de trabajo y la seguridad de los alimentos, a la vez que se mantiene el proceso artesano y tradicional.

Almagre

Almagre

Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Diferenciada

Categoría: Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Diferenciada

Marca: ALMAGRE

Empresa: PETRA VILLAESCUSA ARREAZA

Figura de Calidad: Producción Ecológica

Municipio: Almagro

Provincia: Ciudad Real

www.aceitesalmagre.com

Almagre es un zumo de olivas elaborado a partir de la variedad picual, una de las más resistentes, estables y duraderas que hay en el mercado. Almagre es un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana que tiene propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud y destaca por su gran diversidad de aromas. 

Almagre es un proyecto con cinco años de vida, que nació para trasladar una porción de naturaleza y salud a la mesa. La empresa de la familia Valencia Villaescusa -que se encarga de todo el proceso de producción, desde la plantación de la oliva hasta la elección del envasado- además del olivar cuenta con cereal y viñedo, asentados sobre suelo de origen volcánico rico en nutrientes.

Miel de Torronteras

Miel de Torronteras

Miel de Calidad Diferenciada

Categoría: Miel de Espliego

Marca: MIEL DE TORRONTERAS

Empresa: SYLVIA GAUPP-BERGHAUSEN

Figura de Calidad: D.O.P. MIEL DE LA ALCARRIA

Municipio: Escamilla

Provincia: Guadalajara

www.mieldetorronteras.es

La miel de Espliego es una miel de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y muy buen sabor. Debido a ello, es una de las mieles más características de la Alcarria, y por tanto muy apreciada.

Miel de torronteras es una pequeña empresa familiar que cuenta ya con una segunda generación de apicultores. Está situada en el corazón de Alcarria desde hace más de 40 años. El entorno de la Alcarria proporciona una flora excepcional que se ve reflejada en su miel.

Zafralia

Zafralia

Azafrán de La Mancha

Categoría: Azafrán de La Mancha

Marca: ZAFFRALIA

Empresa: HERMANOS CABRA CARRASCO C.B.

Figura de Calidad: D.O.P. AZAFRÁN DE LA MANCHA

Municipio: Madridejos

Provincia: Toledo

www.zaffralia.com

Azafrán en hebra de La Más Alta Calidad. Sabor intenso y excelente aroma y frescura Azafrán Denominación de Origen de Castilla la Mancha. Elaboración Propia 100%. Recogida y proceso tradicional, cuidando con mimo cada hebra, tanto en la recogida, en el tueste y posterior almacenamiento, conserva al máximo las cualidades. Reconocido en todo El Mundo como distintivo de Denominación de Origen de Castilla la Mancha por su Calidad y Fiabilidad.

En Madridejos, al sur de la provincia de Toledo, encontramos Zafralia, empresa familiar encargada tanto de la producción como de la elaboración y comercialización del puro Azafrán en hebra de alta calidad dentro y fuera de nuestro país.

El Chato

El Chato

Jamón Serrano

Categoría: Jamón Serrano

Marca: EL CHATO

Empresa: JAMONES EL CHATO S.A

Municipio: Torrijos

Provincia: Toledo

www.jamonserranoelchato.com

Más de doce meses son necesarios para dar forma al Jamón serrano Reserva EL CHATO, procedente de cerdos blancos seleccionados, que se fabrica de forma tradicional en las instalaciones que Jamones El Chato, S.A., tiene en Torrijos (Toledo). Gracias a su proceso de curación lento y artesanal, el resultado es un jamón con mucho aroma, buqué, sabor, infiltración y con poca sal, sin olvidar todas sus propiedades nutricionales. 

El fundador de la Empresa es Javier Alonso González, de Torrijos (Toledo). En la década de los 80, decidió aventurarse como empresario independiente por su cuenta, y constituyó la sociedad Jamones El Chato, S.A. Actualmente es una empresa moderna, dinámica, innovadora, adaptada a las nuevas tecnologías, de capital familiar y una plantilla de 70 empleados.

Conservas Calzado

Conservas Calzado

Berenjena de Almagro

Categoría: Berenjena de Almagro

Marca: CONSERVAS CALZADO

Empresa: HIJOS DE ISIDORO CALZADO S.L.

Municipio: Bolaños de Calatrava

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Berenjena de Almagro

www.conservasas-calzado.es

Las Berenjenas Embuchadas se denominan a las Berenjenas de Almagro aliñadas, abiertas y rellenas de pimiento rojo y cerradas posteriormente con una ramita de hinojo. Esta planta aromática y el pimiento les dan un sabor especial y hacen de esta forma de preparación de Berenjena de Almagro la más conocida y apreciada de todas.

Conservas Calzado es una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruiz en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real. En 1971 el negocio es cedido a los hijos del fundador constituyéndose la sociedad Hijos de Isidoro Calzado S.L. que continúan la labor de su fundador. Son proveedores de los principales grupos de distribución del sector minorista y de restauración y hostelería

Melón JJF

Melón JJF

Melón de La Mancha

Categoría: Melón de La Mancha

Marca: JJF

Empresa: AGRICOLA JUAN FRANCISCO S,L.

Municipio: Llanos del Caudillo

Provincia: Ciudad Real

Figura de Calidad: IGP Melón de La Mancha

www.agricolajjf.es

El producto premiado se trata de un melón verde llamado piel de sapo. Este producto esta cultivado bajo los pautas del certificado de calidad IGP Indicación Geográfica Protegida melón de la Mancha, teniendo en cuenta que existen otras zonas en el territorio Nacional en el que se cultivan melones pero solo en esta zona de la Mancha se puede llegar a esta calidad máxima en este tipo de producto.

Agricola JJF es una Empresa que siempre se ha dedicado única y exclusivamente al cultivo del melón. Apuestan por la calidad más que por la productividad por lo que solo producen variedades de calidad en decremento en la productividad por lo que contamos con certificados de calidad como Global Gap e IGP MELÓN DE LA MANCHA.

La Veguilla

La Veguilla

Ajo Morado de Las Pedroñeras

Categoría: Ajo Morado de Las Pedroñeras

Marca: LA VEGUILLA

Empresa: AJOS LA VEGUILLA S.L.

Figura de Calidad: I.G.P. AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Municipio: Las Pedroñeras

Provincia: Cuenca

www.veguilla.com

El Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene su centro principal de producción en el área delimitada por la localidad de Las Pedroñeras y otras aledañas, en la provincia de Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. Un área cuyas condiciones en cuanto a altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas, permiten una rotación amplia del cultivo y la obtención de Ajos de gran calidad.

Ajos La Veguilla ocupa un lugar destacado en la considerada Capital del Ajo. Conocida por la producción de la variedad Ajo Morado, la Firma cuenta con una serie de particularidades, medios técnicos y equipo humano que dan como resultado productos únicos. 

Los Montejano

Los Montejano

Cordero de Calidad Diferenciada

Categoría: Cordero de Calidad Diferenciada

Marca: LOS MONTEJANO

Empresa: MATADERO LOS MONTEJANO S.L.

Municipio: Quintanar de La Orden

Provincia: Toledo

Este cordero manchego es una carne muy apreciada gracias a su cuidada alimentación y que es un cordero nacido, criado y sacrificado en Nuestra Tierra. Se caracteriza por su color rosado, tiene la grasa justa que se infiltra en la musculatura esto hace que sea una carne muy tierna y destaca su sabor ínico tan valorado en gastronomía. 

Matadero los Montejano es una empresa familiar fundada en 1987, en este largo recorrido la empresa ha ido renovándose según las necesidades de sus clientes siempre manteniendo su esencia. Ahora están trabajando en nuevas cadenas de producción y distribución

Pan blanco sobao

Pan blanco sobao

Pan de Cruz

Categoría: Pan de Cruz de Ciudad Real

Marca: PAN BLANCO SOBAO

Empresa: BEAMUD ORTEGA S.L.

Figura de Calidad: I.G.P. PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

Municipio: Campo de Criptana

Provincia: Ciudad Real

www.panaderiaorejon.com

Pan de cruz elaborado artesanalmente típico de la cocina de Ciudad Real. Un pan redondo que tiene, como marca característica, unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado. Se elabora con masa dura, corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. 

Panadería OREJÓN es una empresa familiar de más de 80 años de historia. Sus comienzos en 1940 fueron de forma humilde cociendo pan en un pequeño horno. Eugenia Villafranca, junto a su marido y su único hijo José María, inician la actividad del pan y otros dulces. José María se casó con Maria Teresa y continuaron con el legado que comenzaron los abuelos. En Panadería Orejón se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que transmitió a María Teresa, y ésta las fue perfeccionando.

Embutidos Naranjo

Embutidos Naranjo

Productos elaborados con carne de caza

Categoría: Productos elaborados con carne de caza

Marca: EMBUTIDOS NARANJO

Empresa: EMBUTIDOS NARANJO S.L.

Municipio: Bolaños de Calatrava

Provincia: Ciudad Real

www.embutidosnaranjo.com

El salchichón curado de jabalí es un producto de calidad extra, elaborado a partir de carne de jabalí y siguiendo la receta tradicional. Es un producto libre de alérgenos, como ingredientes, y que puede ser consumido por todo el mundo, incluidas las personas que presenten alguna intolerancia.

Embutidos Naranjo es una empresa familiar constituida como fábrica de embutidos en el año 1992. "Nuestro proyecto ha sido posible gracias a los conocimientos y a la experiencia trasmitida por nuestros antecesores". Fundamentan su actividad en la elaboración de embutidos frescos y curados, con la finalidad de ofrecer un producto de máxima calidad. 

Mazapán Santo Tomé

Mazapán Santo Tomé

Producto elaborado con Mazapán de Toledo

Categoría: Mazapán de Toledo

Marca: SANTO TOMÉ

Empresa: SANTO TOME, S.A.

Figura de Calidad: I.G.P. MAZAPÁN DE TOLEDO

Municipio: Toledo

www.mazapan.com

La pasta de mazapán calidad suprema la elabora este obrador a partir de almendras (56%) y azúcar (44%), a la que añaden un toque de miel. Todos ingredientes naturales de máxima calidad producidos en España.

En el centro histórico de la ciudad de Toledo, arropado por siglos de historia, se encuentra el Obrador y la Confitería Santo Tomé. Empresa familiar (ya en la séptima generación) que desde 1856 elaboran productos de forma artesanal, sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán, alimento unido a Toledo desde muchos siglos atrás. "Queremos que la tradición de este producto tan emblemático para la ciudad continúe viva".

Reportaje patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Campo y Alma - JCCM

Campo y Alma - JCCM

Villarejo habría mantenido numerosos contactos con el matrimonio.

El ex jefe de Gabinete de Cospedal reconoce más reuniones con Villarejo de las que ella admitió

Anterior
Imagen del acusado llegando a la Audiencia de Toledo.

Defienden los exorcismos en el juicio contra un cura acusado de abuso en Talavera

Siguiente