Región COVID

Castilla-La Mancha cierra el fin de semana sin muertes y bajando la incidencia a 48

Es la primera comunidad autónoma que consigue bajar de la barrera de los 50 casos.

28 junio, 2021 12:06

Castilla-La Mancha ha cerrado el fin de semana sin lamentar ningún fallecido por coronavirus, registrando una incidencia acumulada a 14 días de 48 casos casos por cada 100.000 habitantes y 16 a 7 días, muy cerca de colocarse en zona de riesgo bajo. De esta manera, Castilla-La Mancha se convierte en la primera comunidad que baja de los 50 casos a 14 días.

Según datos ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en cuanto al brote registrado en Palma de Mallorca la región computa unos 120 casos sospechosos, con 19 positivos confirmados.

64 pacientes

En estos momentos, son 64 las camas hospitalarias ocupadas con pacientes COVID, 20 de ellas en Unidad de Cuidados Intensivos, datos que no se registraban desde el pasado 10 de agosto.

En cama convencional, Toledo tiene 14 pacientes (11 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Guadalajara 12 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Ciudad Real 11 (4 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital Mancha Centro y 2 en el Hospital de Tomelloso), Albacete 6 (3 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Albacete y 1 en el Hospital de Almansa) y Cuenca 1 (ingresado en el Hospital de Cuenca). De los 20 internados en UCI Toledo tiene 9, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 1 y Cuenca 1.

El ritmo de vacunación ya ha conseguido 1,8 millones de dosis administradas, más de 600.000 de ellas en el mes de junio, con un 62 % de la población al menos con una dosis recibida y el 43 % con la pauta completa, en ambos registros por encima de la media nacional.

Entre los mayores de 40 años, la mitad cuentan ya con la pauta completa, tasa que se va casi al 90 % en el caso de castellanomanchegos por encima de esa franja de edad con al menos una dosis recibida.

Cuesta celebrar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido al escenario actual de vacunación desde un acto en Puertollano, donde ha defendido que la estrategia en la región "va muy bien", pese a las "polémicas" del pasado.

"Estamos por encima de la media tanto en mayores como en los más jóvenes. Esto va empezando a acompasarse. Este es el primer fin de semana sin ningún fallecido, después de haber sufrido mucho", ha apuntado García-Page.

Estos buenos datos, aunque "parecen normales" a veces "cuesta celebrarlos" por el pasado reciente, si bien según García-Page cree que "hay que seguir manteniendo la prudencia".

Los datos de incidencia acumulada a siete días hacen vaticinar al presidente regional una importante mejoría en el corto plazo. "Según nuestros cálculos, podemos llegar en próximas horas a bajar ya del riesgo medio", ha augurado.

Incluso, ha considerado que la gente "tiene otro ambiente, otro color" en cuanto al optimismo, y se empieza a detectar "la seguridad necesaria para afrontar el mañana y el pasado mañana". "Tenemos que conseguirlo", ha apuntado.

El viernes se contabilizaron 2 fallecimientos

Horas después de la comparecencia de Page, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 253 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana y dos fallecimientos contabilizados el pasado viernes, 1 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Ciudad Real.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.069. Por provincias, Toledo registra 2.284 fallecidos, Ciudad Real 1.730, Albacete 886, Guadalajara 628 y Cuenca 541.

En cuanto a positivos, el viernes se confirmaron 92 casos, el sábado 92 y el domingo 69. Por provincias, Toledo ha registrado 115 casos, Guadalajara 46, Ciudad Real 42, Albacete 35, y Cuenca 15.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 196.092. Por provincias, Toledo registra 72.481 casos, Ciudad Real 47.573, Albacete 29.471, Guadalajara 26.884 y Cuenca 19.683.

Por último, cinco centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. De ellos, tres están en la provincia de Toledo, uno en Ciudad Real y uno en Albaceten con 8 casos confirmados.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.049.