Digital Castilla

Digital Castilla

Región REACCIÓN A LA MANIFESTACIÓN

El Gobierno de España niega el final del trasvase: "Se pretende justo lo contrario"

24 mayo, 2021 16:41

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, ha negado que el Gobierno quiera poner "fin" al trasvase Tajo-Segura, sino que por el contrario pretende darle mayor estabilidad, de modo que a lo largo del ejercicio sus beneficiarios tendrán la misma cantidad pero repartida de otra manera.

Con motivo de la manifestación frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de regantes, agricultores y representantes de partidos de la oposición para exigir al Gobierno que no modifique los caudales ecológicos del Tajo ni reduzca de 38 a 27 hectómetros cúbicos el agua trasvasable cuando los embalses de cabecera estén en situación de nivel 2, Estrela ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "la propuesta" para modificar las reglas del trasvase "en ningún caso" pone fin a esta transferencia hídrica.

Por el contrario, insiste en que "lo que pretende es justo lo contrario" que es dar "mayor estabilidad" a esta transferencia. El objetivo del Gobierno, según ha explicado es "evitar que, como ocurre ahora", el sistema se encuentre más de la mitad del tiempo en situación excepcional, donde la cantidad de agua a trasvasar se reduce, o en situación de trasvase nulo.

En definitiva, prevé que con la modificación que plantea el MITECO se busca "evitar" que como en 2017, durante once meses seguidos el trasvase fue de cero hectómetros.

"Con esta propuesta nos atenemos al informe técnico del CEDEX, que ha sido avalada además por el Consejo Nacional del Agua. El resultado va a ser el mismo", defiende.

En ese sentido, ha precisado que "a finales de año" los regantes recibirán la misma cantidad pero repartida de una manera más regular, de forma que van a poder planificar "mucho mejor" su actividad.

Diálogo constante

Respecto a las acusaciones de falta de diálogo, el director general del agua asegura que el diálogo que mantienen "es constante" y que este mismo viernes viajará a la Región de Murcia a mantener una reunión que ya estaba prevista, dentro de los "contactos habituales con los regantes".

Según han informado a Europa Press fuentes ministeriales, ante la presencia de los manifestantes a las puertas del MITECO, el subsecretario del Ministerio ha salido para saber si los convocantes querían entregar algún documento.

Por su parte, la organización de la convocatoria ha señalado que no tenía nada que entregar, puesto que ya han presentado formalmente y por las vías habituales sus alegaciones a la iniciativa del Gobierno y que consideran que puede suponer el fin de la agricultura en el sureste peninsular.