Region PERCIBIRÁ UN TOTAL DE 6,7 MILLONES DE EUROS

La Universidad de Castilla-La Mancha hará 45 nuevos contratos con los millones que recibirá de los fondos europeos

21 mayo, 2021 16:24

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispondrá de 6,7 millones de euros de fondos europeos vinculados al programa de ayudas para fomentar la recualificación del sistema universitario español y promover el desarrollo profesional de su personal docente e investigador, así como el de jóvenes doctores que puedan integrarse en el sistema en el futuro. Este montante, a consumir entre 2021 y 2023, permitirá a la UCLM la contratación de 45 profesionales.

La cuantía se ha dado a conocer este viernes tras el primer encuentro de trabajo que han compartido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en el Rectorado del Campus de Ciudad Real, en el que se han puesto sobre la mesa proyectos y actuaciones conjuntas que reforzarán los vínculos de ambas instituciones y en el que se ha renovado el compromiso común por el progreso de la región, ha informado en nota de prensa la universidad.

Según el rector, esta primera toma de contacto ha sido "interesante, fructífera y productiva" y en ella se han comprometido a seguir trabajando por el bien de la región y de esta Universidad, que redunda en el bien de la región.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, tras felicitar por el nombramiento de rector a Julián Garde, ha subrayado que en esta primera reunión institucional se ha constatado el "compromiso común" de la UCLM y el Gobierno de España por el progreso de Castilla-La Mancha, donde la Universidad regional juega un papel fundamental.

45 contratos estimados

El nuevo programa de ayudas para la recualificación del sistema universitario español, dotado a nivel nacional con 383 millones de euros, permitirá a la UCLM la puesta en marcha de contratos para la captación de jóvenes investigadores, la recualificación del profesorado actual y la incorporación de personal investigador con mayor recorrido y experiencia profesional.

Concretamente, de los 45 contratos estimados que se derivarán de las ayudas, la Universidad regional destinará el 50 % a la modalidad de jóvenes doctores (ayudas Margarita Salas), una "gran noticia", en palabras del rector, que se sumarán a los 30 contratos que la institución académica tiene en fase de concurso financiados con fondos propios.

En este sentido, el delegado ha subrayado el importante respaldo de inversión a la UCLM a través de los fondos europeo. "España no puede acometer un proceso de transformación sin la participación de la Universidad", ha defendido. Una inversión que servirá para la formación de los profesionales universitarios y, por otro lado, para impulsar un Plan de Digitalización, dotado en global con 146 millones de euros.

Prácticas de estudiantes

A lo largo de la reunión, el rector de la UCLM y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha también han analizado la firma del primer convenio entre la institución académica regional y la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, que ha entrado en vigor este jueves y que posibilitará la realización de prácticas externas de estudiantes en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y en las subdelegaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Este convenio mejora al ya ha existente porque se amplía el margen de actuación a todos los campus de la UCLM, -ya que hasta ahora esas prácticas únicamente se llevaban a cabo en la Subdelegación de Albacete-, y a todas las disciplinas.

Por otro lado, el rector de la UCLM y el representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se han referido al compromiso común de que ningún ciudadano se quede sin cursar estudios universitarios por problemas económicos.

En este punto, Tierraseca ha puesto de manifiesto que el incremento del 35 % para becas universitarias recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2021 se traducirá en que, para el próximo curso, se puedan beneficiar en la UCLM "hasta 12.000 alumnos, frente a los 9.000 de la convocatoria anterior", para atender el objetivo de que "ninguna persona que quiera cursar estudios universitarios se quede sin hacerlo".

Mientras, el rector ha avanzado que la UCLM incrementará su presupuesto para becas de emergencia que no queden cubiertas por las ayudas a nivel estatal. Por último, a lo largo del encuentro, también se ha puesto de manifiesto el interés de ambas partes por colaborar en acciones de sensibilización en la población universitaria frente a la violencia de género.