Region APOYO DE LOS TRES GRUPOS

Las Cortes regionales exhiben unión contra el cambio climático

11 marzo, 2021 17:13

La lucha contra el cambio climático ha aglutinado este jueves el consenso de los partidos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha --PSOE, PP y Ciudadanos-- y ha sido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien ha advertido a la Cámara de que "el negacionismo pasó de moda" y que hoy "el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo".

"El cronómetro en la lucha contra el cambio climático empezó ya hace mucho tiempo y estamos en tiempo de descuento", ha sostenido Escudero desde la tribuna de oradores durante el debate de la Proposición no de Ley relativa al compromiso en la lucha contra el cambio climático, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Una Proposición no de Ley que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se dirija al Gobierno de España para que, cuanto antes, se proceda a la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Escudero ha compartido con PSOE, PP y Ciudadanos en que hay que hacer "una apuesta valiente, arriesgada y decidida" en la lucha contra el cambio climático. "Se tata, sobre todo, de un compromiso ético que debemos imponernos para dejar un mejor legado a las generaciones futuras", ha manifestado el consejero.

Ha aprovechado su intervención para pedir a PP y Ciudadanos que dejen a un lado "el uso partidista" y apoyen en el Congreso la Ley de Cambio climático y transición energética. "Sería la mejor forma de comprometernos todos, de pasar de las palabras a los hechos".

También ha pedido unidad a la hora de solicitar la reducción de emisiones. "No nos tiremos las emisiones a la cabeza como arma arrojadiza y con un tinte partidista", ha solicitado Escudero. "Si estamos de verdad comprometidos con el cambio climático, hay que reducir emisiones y tenemos que tener capacidad pedagógica para explicárselo a nuestra ciudadanía", ha enfatizado el consejero.

Cs y el compromiso valiente

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alejandro Ruiz ha explicado que echa de menos en esta iniciativa parlamentaria del PSOE "haber metido más carne en el asador", es decir, echa de menos compromisos más firmes.

Ha dicho desconocer cuál es la huella de carbono en Castilla-La Mancha y ha avisado de que el problema de los vertidos, sobre todo en el río Tajo, es "gravísimo", por lo que cree que se debería exigir a la Comunidad de Madrid un estudio y una compensación por cómo llega el Tajo a Toledo después de pasar por territorio madrileño.

Ciudadanos ha dicho está a favor de esta PNL pero le hubiera gustado que hubiera sido "más ambiciosa" y que hubiera traído más cuestiones. "Si no adoptamos un compromiso arriesgado, firme y valiente por el medio ambiente vamos a terminar todos completamente asfixiados en nuestros propios humos", ha avisado.

PP: "Que CLM no salga mal parada"

Por parte del PP ha tomado la palabra su diputado Benjamín Prieto quien ha dejado claro el compromiso de los 'populares' en la lucha contra el cambio climático "por convencimiento y responsabilidad".

Asimismo, ha pedido "ir a lo importante y lo urgente" y a que el Gobierno cumpla con el compromiso y que, en la tramitación de la Ley de Cambio climático y transición energética, Castilla-La Mancha "no salga mal parada".

Dicho esto, el parlamentario del PP espera que, con esta ley, "no se perjudique" ni el futuro de Castilla-La Mancha ni las inversiones que se tengan que hacer.

El encargado de defender esta Proposición No de Ley ha sido el socialista Julián Martínez, quien ha dejado claro que Castilla-La Mancha está comprometida con la transición ecológica y energética, algo que se ve reflejado en las medidas que pone en marcha.

El texto de Proposición no de Ley insta también al Gobierno central trabajar en la implementación de la Declaración de Emergencia Climática en España aprobada recientemente, comprometiéndose con el horizonte de total descarbonización en 2050 y a impulsar un Green New Deal, en España y en la Unión Europea, con financiación suficiente para garantizar la creación de empleo y una transición justa en los sectores y territorios más vulnerables ante los necesarios cambios en los modos de producción y de consumo.