Region DEBATE EN LAS CORTES

La mayoría socialista tumba el plan de Núñez sobre la hostelería en la región

11 febrero, 2021 19:52

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha abordado en su penúltimo punto del orden del día en la sesión de este jueves un debate general en torno a la situación del sector hostelero en la Comunidad Autónoma, cerrado por la crisis sanitaria desde el pasado 18 de enero y que podrá volver a levantar persianas a partir de este viernes en una desescalada gradual. En la cita, las propuestas de Cs y PP se han quedado en el camino.

Primero era la portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha arrancado su intervención recordando cómo este mismo jueves, antes de la celebración de este debate, ya se habían relajado las medidas restrictivas que pesaban sobre la región desde el pasado 18 de enero.

Ha lamentado que pese a que más de 400 localidades de la región han estado sin casos positivos han estado regidas por las mismas medidas restrictivas y han mantenido su cierre perimetral y el cierre de la hostelería durante casi cuatro semanas. Por ello, ha reclamado "criterios más objetivos" y "más transparencia".

En cambio, ha indicado, Cs quiere ser constructivo para aportar soluciones desde las administraciones donde tiene presencia, por lo cual plantean soluciones como deducciones a autónomos en el IRPF, que los autónomos con ayudas extraordinarias por COVID no las tributen, una ayuda especial para autónomos con cargas familiares o reorientar los incentivos empresariales a un nuevo incentivo para autónomos y pymes para mantener los empleos de sus trabajadores.

Considerar la actividad deportiva y la cultura como actividad esencial para que se libren de las restricciones, rebajar el IVA del 21 al 10% en centros deportivos es otra de las propuestas elevadas por Cs para su debate en esta sesión plenaria.

Núñez dice que la hostelería "no es el problema, es la solución"

El presidente del PP regional y diputado por la provincia de Toledo, Paco Núñez, ha arrancado su intervención criticando al presidente de la Cámara, Pablo Bellido, por no permitir al sector hostelero acudir a seguir la sesión desde la tribuna, lo cual ha considerado "un veto".

En su opinión, el Gobierno regional y su presidente, Emiliano García-Page, "ha criminalizado a la hostelería y ha hecho rehén a la cultura ante su incapacidad de tomar decisiones".

Dirigiéndose al consejero de Sanidad, le ha dicho que los gobiernos socialistas en la región y en España "han decidido que los hosteleros eran parte de la culpa en la propagación del virus".

"Y yo digo hoy alto y claro, en la tribuna de las Cortes, en el seno de la democracia, que la hostelería no es parte del problema, es parte de la solución para luchar contra el COVID", ha aseverado.

Se ha preguntado por qué se han flexibilizado este jueves las medidas, preguntando si "no será que ayer se manifestaron los hosteleros y que hoy se debatían estas propuestas" en la Cámara regional.

Pese a la suavización de las medidas decretada este jueves, ha criticado la obligatoriedad de tener que acceder a los locales hosteleros registrándose con un código QR. "Eso es seguir criminalizando al sector", ha asegurado, tachando de "insuficientes, improvisadas y faltas de convicción" las medidas que entran en vigor este viernes.

Desde la tribuna de oradores ha desgranado algunas de las propuestas del PP, como dejar la barra abierta al 50%, acompasar el cierre a media hora antes del toque de queda; permitir que se pueda servir a domicilio hasta la medianoche; abrir cines y teatros; reactivar el turismo y el ocio nocturno; o poner en marcha un reconocimiento de las actividades deportivas como esenciales, aprovechando para abrir gimnasios o dejar la puerta abierta al deporte amateur.

PSOE acusa a Núñez de negacionista

El diputado del PSOE Fernando Mora ha dado la réplica a Paco Núñez, a quien le ha acusado de "andar perdido" durante toda la sesión sin estar presente en la bancada, al tiempo que ha justificado que la tribuna de público estuviera cerrada durante este jueves.

Ha insistido en el mensaje de que en la región "no se va a normalizar nada hasta que no acabe la pandemia", porque la situación actual es de "anormalidad total".

Esta sociedad, ha reiterado, "está enferma, y difícilmente va a poder trabajar con el mismo ímpetu y ganas que en una situación de normalidad".

En este contexto, el PP "juega a engañar poniéndose al frente de la manifestación de los hosteleros" sin caer en la cuenta de que para que llegue esa normalidad tanto a ese sector como a la cultura y el deporte se requiere acabar con el virus.

"¿Abrimos todo y no tomamos medidas?", le ha preguntado a Núñez, recordando que en París "lleva cerrada la restauración desde el 31 de octubre y en Bruselas desde principio de noviembre".

Con todo, ha abogado por una "desescalada sensata" y ha acusado a Núñez de "negacionista" porque "no cree en la pandemia, no cree en la vacuna y es el líder de la nada".

La resolución del PSOE, la única que ha salido adelante, dan por entendida la necesidad de velar por la salud de la ciudadanía y que las medidas sanitarias han de ser tomadas atendiendo a criterios científicos.

Reconoce el papel de los sanitarios, empatizan con los hosteleros e insta al Gobierno regional a abrir los espacios hosteleros, culturales y deportivos en cuanto los datos epidemiológicos así lo permitan. A esto, suman la petición al Gobierno de España para implementar ayudas directas para el colectivo.