Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN 2017 ERAN EL 24,7 %

Crece hasta el 40 por ciento el porcentaje de mujeres investigadoras becadas por la Junta

11 febrero, 2021 14:27

El porcentaje de mujeres investigadoras becadas por la Junta ha aumentado desde que en 2017 se decidió implementar la medida positiva de favorecer proyectos impulsados por mujeres, de modo que ellas eran el 24,7 % del total de investigadores y tenían 2,9 millones de euros para sus proyectos y ahora son casi el 40 % y disponen de casi 7 millones de euros para sus proyectos.

Estos datos los ha puesto de manifiesto este jueves, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y los rectores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Alcalá de Henares, Julián Garde y José Vicente Saz, respectivamente, han mantenido un encuentro, telemático, con cinco investigadoras.

En concreto, con Llanos Palop, catedrática de Biología y Tecnología de los Alimentos en el Campus de Toledo (UCLM); Gloria Patricia Rodríguez, catedrática de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCLM; Concha Carrasco, profesora titular de la Facultad de Educación de Guadalajara (UAH); Eva Galán, investigadora del acceso al sistema español de ciencia y tecnología del Centro de Estudios Biomédicos de Albacete (UCLM) y Raquel Martín, investigadora del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.

La presencia de los rectores era interesante ya que el 70 por ciento de las investigaciones se desarrollan en las universidades, ha subrayado la consejera de Educación en una rueda de prensa en la que ha precisado que es necesario cambiar los roles sociales que identifican a las mujeres con un determinado tipo de estudios y las separan de las materias científicas.

En la reunión se ha incidido en la necesidad de fomentar desde los primeros años escolares la identificación de la mujer en los estudios científicos y de construir referentes que visibilicen a mujeres relevantes en el mundo de la investigación es importante para incrementar el porcentaje de mujeres investigadoras, ya que en este momento solo el 30 por ciento de las personas que investigan en el mundo son mujeres.

También se ha hablado sobre la necesidad de que en esa transformación estén presentes tanto las mujeres como los hombres ya que sin la presencia de los hombres será "difícil" el cambio ha manifestado la consejera de Educación.

Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que este año está previsto constituir el Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, un órgano asesor de la Administración en I+D+I que tendrá una comisión especifica de mujer y ciencia.

Esta comisión tendrá la función de facilitar al Consejo información para la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la Ley de la Ciencia, una norma que entre sus objetivos tiene la promoción de la inclusión del enfoque de género y fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Por su parte, la consejera de Igualdad ha manifestado que solamente el 30 % de las personas que investigan en el mundo son mujeres, lo que supone que "nos faltan 20 puntos por delante para representar en el ámbito científico" el porcentaje de mujeres en el planeta.

Fernández ha reflexionado sobre los procesos de socialización y educación que dictan unos estereotipos de género desde la infancia que pueden marcar el resto de la vida, por lo cual es "importante" construir referentes y visibilizar a las mujeres que han sido relevantes en el ámbito científico.

Como ejemplo de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno regional, ha dicho que el porcentaje de mujeres investigadoras becadas por la Junta ha aumentado desde que en 2017 se decidió implementar la medida positiva de favorecer proyectos impulsados por mujeres, de modo que entonces ellas eran el 24,7 % del total de investigadores y tenían 2,9 millones de euros para sus proyectos y ahora son casi el 40 % de los investigadores y disponen de casi 7 millones de euros para sus proyectos.

"Esto es justicia social, pero también una manera inteligente de apostar para que el talento se incorpore, todo el talento de la sociedad, al mundo de la investigación", ha señalado Blanca Fernández.

Por otra parte, la consejera de Educación ha dado a conocer los ganadores del concurso de relato escolar 'Las niñas también quieren ser científicas', organizado por el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la Consejería y al que se han presentado 360 alumnos de entre 9 y 12 años.

El primer premio ha sido para Rodrigo Jiménez García Mascaraque de la Solana (Ciudad Real); el segundo, para Ana Pérez Martínez de Albacete y el tercer premio se ha repartido entre Ainara Díaz González de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), Emma Linares Caro de Almagro (Ciudad Real) y Naira Pelegrina Sanz de Guadalajara.Los 20 relatos finalistas formarán parte de un libro virtual.