Digital Castilla

Digital Castilla

Región PETICIÓN DE CSIF

Piden un cribado en los colegios de Castilla-La Mancha: "Es imposible afirmar que no hay contagios"

1 febrero, 2021 11:20

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes una "infradetección" de casos de covid-19 en los centros educativos al no identificarse al alumnado asintomático, para lo cual ha indicado que habría que realizar un cribado.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes "se obstine" en su decisión de no cerrar los centros educativos de las zonas y localidades con alta incidencia de covid-19, una postura que ha considera "contumaz" y ha advertido de que "se agrava" al afirmar que las aulas son espacios seguros en los que no se producen contagios.

Sin embargo, CSIF ha señalado que es "absolutamente imposible" afirmar que no hay contagio en las aulas debido a que no se ha realizado ningún cribado a los alumnos en busca de positivos, y ello a pesar de que pueden convertirse en vectores de contagio al ser asintomáticos, por lo que se está produciendo una "infradetección" de casos.

De esta forma, ha explicado, la Administración notifica casos en el ámbito familiar, con convivientes contagiados, sin que se conozca el origen de la infección, ya que además las pruebas de detección se realizan con retraso incluso dentro del mismo núcleo familiar.

Así, ha insistido en que si progenitores, hermanos y abuelos son los primeros en presentar síntomas, se infiere erróneamente que el contagio no se ha producido en el aula.

Según CSIF, la solución pasa por realizar muestreos y cribados de manera sistemática, así como pruebas PCR a los propios docentes, además de atender la propuesta de llevar a cabo un cierre preventivo cuando la incidencia acumulada así lo recomiende.

Es más, el sindicato ha indicado que la Administración "no puede excusarse en las cifras de aulas confinadas porque no muestran la situación real", como ocurre, por ejemplo, en Talavera de la Reina (Toledo) y su comarca, con cinco aulas confinadas que no se corresponden estadísticamente con la tasa de incidencia acumulada de 2.486,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, ha acusado de "irresponsabilidad" a la Consejería de Educación por manifestaciones como que "todos los casos que se han dado en el sistema educativo son importados" o que "las aulas sirven de contención del avance de la pandemia", al tiempo que le ha reprochado no haber tomado todas las medidas de prevención existentes como la contratación de profesores para reducir ratios, habilitar de espacios adecuados, ventilación adecuada e instalación de purificadores y medidores de CO2.

En cuanto a la no adopción de cerrar de manera preventiva las aulas, CSIF ha aseverado que el Gobierno regional no lo hace por tratarse de una "medida impopular".

Por otro lado, CSIF ha trasladado el "malestar" de "una parte importante de los docentes" por la "imposición" de la recuperación de los días 8, 11 y 12 de enero, no lectivos a causa de la borrasca 'Filomena', porque -ha recordado- fue una decisión "unilateral" sin negociar con los sindicatos y no se planteó la docencia telemática, además de que es la mesa sectorial el órgano para abordarlo y no el Consejo Escolar.