Digital Castilla

Digital Castilla

Región PETICIÓN DE CSIF

Exigen que no se utilice ninguna residencia de Castilla-La Mancha para pacientes Covid

25 enero, 2021 14:00

El sindicato CSIF ha lamentado este lunes que la Consejería de Sanidad no rectifique en su decisión de trasladar enfermos covid-19 con alta hospitalaria a la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina, de titularidad pública, para realizar la cuarentena.

CSIF se ha manifestado este lunes a las puertas del centro junto a familiares de los residentes y las organizaciones sindicales STAS y CCOO, para exigir la rectificación de la Consejería de Sanidad, a la que ha reclamado que no utilice ninguna residencia de mayores para albergar pacientes covid y habilite adecuadamente otros espacios dentro de la red sanitaria de Castilla-La Mancha, incluyendo la posibilidad de medicalizar hoteles o utilizar las instalaciones de Talavera Ferial.

En nota de prensa, el delegado del Sector de Autonomía de CSIF Talavera, Javier García, ha indicado que "el error es mayúsculo teniendo en cuenta que tanto los residentes como los trabajadores continúan sin ser vacunados" y ha subrayado que rechazan "rotundamente" la decisión tomada, que denota, asimismo, la "actual saturación de nuestro sistema sanitario".

CSIF ha considerado "absolutamente incomprensible que se escoja una residencia de mayores como espacio para superar el periodo de aislamiento teniendo en cuenta que en este tipo de centros reside la población más vulnerable al coronavirus y con la tasa de mortalidad más alta".

Además, García ha subrayado que "no se cumple el protocolo de realización de pruebas PCR al personal ausentado durante siete o más días, además de que no se suministra el material de protección necesario a los trabajadores".

Este sindicato ha criticado la falta de transparencia de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, que "en ningún momento informaron de esta decisión a la parte social" y ha dicho que "ya intentaron en la primera ola habilitar una planta covid para pacientes externos, pero se paralizó tras la presión ejercida por sindicatos y empleados".