El virólogo Carlos Pereira advierte que se debe confinar drásticamente para atajar la expansión del Covid-19

El virólogo Carlos Pereira advierte que se debe confinar drásticamente para atajar la expansión del Covid-19

Región PIDE UNA MEDIDA DRÁSTICA

Un conocido virólogo avisa de la que se avecina en febrero en España

18 enero, 2021 09:24

El virólogoCarlos Pereira, profesor de Virología y Epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela,ha asegurado en una entrevista aNius Diarioque "hay razones para preocuparse" en España y ve necesario realizarun confinamiento domiciliario de dos meses, como el que tuvo lugar en marzo del año pasado, para poder doblegar la curva de contagios.

Según Pereira, "es necesario hacerun confinamiento domiciliario", una medida de la que era partidario hacer antes de Navidad. "¿No la hicimos entonces? ¡Pues hagámosla ahora! ¿Se va a hacer? No lo sé. Yo creo quelas autoridades tienen miedoy no quieren coger el toro por los cuernos", ha señalado.

La propuesta del virólogo pasa por un cierre combinado con "controles muy estrictos durante la desescaladapara evitar la dispersión del virus".

Asimismo, Pereira ha explicado cuándo se podría dar elpico de contagiostras varios días de celebraciones navideñas -el último el día de Reyes, el pasado 6 de enero-. Según ha indicado, no es hastaun mes despuéscuando ese pico de contagios "se hace más aparente". En el caso de España, el virólogo ha mencionado algunos momentos que pueden ser "causantes" de ese incremento: la cena de Nochebuena, la comida de Navidad, la cena de Nochevieja o la comida de Reyes.

En este sentido, ha vaticinado que "a mediados de febreropodríamos ver el punto álgido del pico y, a partir de ahí, empezar a controlar la curva sin hacer una cuarentena, solo con confinamientos parciales", ha asegurado.

Sin embargo, se ha mostrado realista al señalar que "hay que empezar a ser consciente de queesto no lo vamos a dominar con pequeños controles. En el fondo, lo que estamos haciendo es prolongar esta situación".

En su opinión, no realizar un confinamiento estricto podría provocarun impacto mayor en la economíaque las restricciones actuales que se están llevando a cabo en comunidades y municipios: "¿Por qué no les preguntamos a las empresas el impacto que está teniendo el abrir y cerrar continuamente o el abrir a medias? ¿Eso no los está ahogando? ¿No será mejor que sepan a qué atenerse durante un período y después saber que poco a poco se va a poder ir abriendo hasta que la apertura sea completa?", se ha preguntado Pereira.