Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN TOLEDO, ALCÁZAR O PUERTOLLANO

Decenas de castellano-manchegos protestan contra la 'Ley Celaá' y piden un pacto educativo

19 noviembre, 2020 15:11

La Plataforma 'Mas plurales CLM' ha rechazado de plano la tramitación actual de la nueva ley educativa (LOMLOE), conocida como 'Ley Celaá', por entender que no se ha producido consenso ni diálogo por lo que ha reclamado un pacto y que no se excluya a ningún sector de la comunidad educativa.

Bajo la pancarta 'Hacia una escuela realmente inclusiva con todos y para todos. Stop Ley Celaá', en torno a 50 miembros de la plataforma, que integran las asociaciones de padres Concapa y Confapa, las empresariales CECE (Centros de Enseñanza) y Escuelas Católicas, y las federaciones sindicales FEUSO y FSIE, se han concentrado este jueves en la Plaza de Zocodover de Toledo, guardando todas las medidas de seguridad por la pandemia.

En atención a los medios de comunicación, tras leerse un manifiesto, el secretario autonómico de Escuelas Católicas de Castilla-La Mancha, Ángel Camuñas, ha explicado que la protesta es en defensa de la libertad de enseñanza y "para pedir que se paralice" la tramitación de la ley porque "no tiene el consenso de la comunidad educativa".

"No se nos ha escuchado, y al igual que con la Lomce no ha habido consenso. Esta ley limita gravemente los derechos de las familias, la libertad para elegir los centros educativos de sus hijos, es intervencionista, y queremos seguir siendo un país plural y libre, y la educación no puede estar solo en manos de cada Gobierno y precisa de un consenso, un pacto de toda la comunidad educativa".

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en la región, José Herrera, por su parte, ha lamentado que se trate de la octava ley orgánica desde el inicio de la Democracia. "Basta ya", ha incidido, "a los avatares de una ley educativa en función de lo que decidan los partidos políticos".

"La sociedad civil debe pronunciarse a qué tipo de educación quiere para sus hijos, porque los padres son los únicos responsables, no el Estado, y se la ha privado de manifestar su opinión y parecer respecto a la ley", ha denunciado Herrera.

También el responsable de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Juan Batanero, ha insistido en que la 'Ley Celaá' "nos ha robado el debate de la comunidad educativa y no apuesta por mejorar la calidad educativa ni mejora la financiación y discrimina a la educación concertada y especial".

Además, "en diez años recoge que se acabará con los centros de educación especial" y, encima, "ataca gravemente la libertad de pensamiento al no permitir la elección de centro y también a los docentes y personal de servicios, a estos que los va a dejar en la calle", ha añadido Batanero.

Ha entendido que es factible la "dualidad y complementariedad" de la red concertada y la pública, que "lleva funcionando ya 40 años", y ha remarcado que "vamos a seguir peleando para que se apruebe una ley educativa sin apellidos, que no rebaje el nivel".

Batanero ha ampliado que ya se han recogido más de un millón y medio de firmas, que se han presentado en el Congreso, para "pedir una reforma de la ley y se busque un consenso", y ha concluido que la campaña no ha concluido, pues se han programado para este domingo, en todas las grandes ciudades del país y de Castilla-La Mancha, marchas en automóvil bajo la consigna 'Celebrar la libertad de enseñanza'.

Por último, el secretario general de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FEUSO) de Castilla-La Mancha, Juan José Bazán, ha reforzado que "esta ley es un desprecio absoluto a todos los docentes, de la pública, privada y concertadas", al no poder intervenir en la elaboración normativa.

Además de "no poder exponer nuestros criterios, observaciones" en la mejora de la ley, Bazán ha añadido que "no corrige los errores de la anterior y, encima, agrava el desprecio por la enseñanza concertada, por sus profesionales y los de educación especial, a los que dan la asignatura de religión, que va a desaparecer en muchos casos", ha lamentado.

"Pretendemos que el sistema educativo sea de todos y para todos, y la plataforma aboga por la pluralidad y no una parcela que cada uno maneja a su antojo, y todos tenemos que contribuir, podemos hace cosas importantes dentro de la ley y tenemos que aprovecharlo", ha sentenciado.

Protestas en Alcázar y Puertollano

De igual modo,los colegios concertados de las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Puertollano han mostrado este jueves su postura contraria a la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', y han hecho un llamamiento a la sociedad a movilizarse contra esta ley.

En un comunicado de prensa, los docentes y el personal de Administración y Servicios de los centros educativos concertados de Alcázar de San Juan 'Santísima Trinidad', 'Sagrada Familia', 'Nuestra Señora de la Trinidad' y el EFA 'El Gamonal' han apoyado el manifiesto que la plataforma 'Más plurales CLM' está haciendo en defensa de un sistema educativo de calidad que contribuya a una sociedad mejor.

Estos centros, ha recordado, "llevan más de 40 años y en algunos casos más de 100" trabajando por la educación de los ciudadanos de Alcázar de San Juan y "siempre han prestado un servicio a nuestra ciudad y han colaborado con las instituciones para conseguir que nuestra localidad sea cada día más cívica, más inclusiva, más libre y más plural".

El objetivo que han perseguido "ha sido siempre educar personas libres, comprometidas y responsables con el entorno en el que viven siendo motores del desarrollo de su ciudad" y con su oposición a la 'Ley Celaá' "solo quieren proteger y defender la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual", ha razonado.

En este sentido, los colegios han pedido a la ciudadanía unirse a la caravana de coches que tendrá lugar el próximo día 28 y que dará comienzo a las 11:00 horas en el aparcamiento del Recinto Ferial.

Por otra parte, los colegios concertados de Puertollano 'María Inmaculada', 'San Juan Bosco', 'Santa Bárbara' y 'San José' han denunciado las medidas que incluye la 'Ley Celaá' y que, en su opinión, pretenden acabar con la escuela concertada.

En este sentido, han señalado que una de las medidas más controvertidas presentes en la nueva ley es la eliminación de la demanda social como elemento a tener en cuenta para la provisión de puestos escolares, algo que, ha dicho, "en la práctica podría llevar al cierre de unidades concertadas con demanda en beneficio de públicas vacías".

Frente al derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en el artículo 27 de la Constitución Española, "la 'Ley Celaá' se inventa un derecho a la educación pública dejando clara la intención de anteponer la red pública y hacer subsidiaria de ésta a la concertada".

También en la nota se ha ha argumentado que la enseñanza de religión se devalúa "dejándola sin alternativa y sin efectos en la evaluación", a la vez que se crea una asignatura llamada 'Educación en valores cívicos y éticos', aunque "no existe hasta la fecha relación de estos valores ni se han consensuado con la comunidad educativa".

Desde estos centros se ha animado a la ciudadanía a unirse a las acciones de protesta contra esta ley que están organizando los distintos centros educativos y han hecho una llamamiento a participar en una caravana de coches que tendrá lugar el próximo domingo, 22, a las 11:00 horas, en Ciudad Real y a firmar el manifiesto en la web masplurales.es, donde ya se han recogido más de millón y medio de firmas en defensa de la libertad de enseñanza.