José Luis Gascón, coordinador autonómico de Podemos

José Luis Gascón, coordinador autonómico de Podemos

Región PODEMOS Y PSSP

Estudian movilizaciones contra la suspensión del Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla-La Mancha

16 noviembre, 2020 11:14

Podemos Castilla-La Mancha y la Plataforma de Servicios Sociales Públicos estudian movilizaciones contra la suspensión en la región del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS)

El coordinador autonómico de Podemos, José Luis Gascón, y la secretaria regional de Servicios Públicos y Políticas Sociales de la de la formación, Carmen Fajardo, se han reunido con integrantes de la Plataforma por los Servicios Sociales Públicos (PSSP) en la Comunidad Autónoma, ha informado Podemos en nota de prensa.

Esta reunión se enmarca en la ronda de contactos que están manteniendo ambas partes con otras organizaciones políticas y sindicales que han manifestado públicamente su rechazo con la reciente decisión del Gobierno Autonómico de eliminar el IMS.

Ambas organizaciones han coincidido en el análisis de la situación de las políticas sociales en Castilla-La Mancha y han mostrado su preocupación por la "deriva neoliberal" del Gobierno de Emiliano García-Page, que "lejos de aumentar la protección social a las familias y personas más vulnerables, ha decidido recortar en plena crisis por el COVID y suspender de un plumazo el IMS".

En palabras de la Plataforma de los Servicios Sociales Públicos, "estas reuniones son el primer paso para crear un frente común de organizaciones sociales, sindicales y políticas para garantizar los servicios sociales públicos en nuestra comunidad autónoma y para ello estamos diseñando conjuntamente todas las organizaciones una hoja de ruta con objetivos a corto, medio y largo plazo".

Para las dos organizaciones, "esta reunión es un punto de partida para establecer una estrategia común y diseñar acciones que multipliquen las fuerzas para proteger lo social y lo colectivo".

El objetivo, apuntan, es conseguir consolidar "un modelo de servicios sociales basado en la justicia social y la defensa de sistema público de protección social", lo que, consideran, "García-Page y el PSOE de Castilla-La están desmantelando progresivamente con recortes presupuestarios y privatizaciones".

En este sentido, desde Podemos han puesto de relieve la necesidad de "acciones coordinadas, visibles y diversificadas" para defender el sistema público de protección social.

La Ley de Garantías, olvidada

Así, han recordado que desde su formación ya interpusieron un recurso de alzada contra la resolución de la Consejería de Bienestar Social para suspender el IMS, o la presentación de un Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para exigir la recuperación del IMS y la aprobación de la Ley de Garantías que García-Page "ha olvidado intencionadamente en algún cajón del Palacio de Fuensalida".

Entre las acciones a corto y medio plazo, tanto Podemos como PSSP han valorado la convocatoria de movilizaciones "en defensa del IMS y las políticas de protección social en esta crisis", la realización de jornadas sobre "el refuerzo del modelo de servicios sociales públicos" y la implementación de campañas para "mejorar los recursos del sistema público de servicios sociales".

En este sentido, ambas organizaciones han compartido que "entre las prioridades sociales urgentes se encuentra la restitución del Ingreso Mínimo de Solidaridad".

A medio y largo plazo, han trasladado también la necesidad de realizar aportes para modificar leyes como la de Servicios Sociales, para que "defienda el modelo público y de justicia social y no los recortes y privatizaciones encubiertas", o el impulso del Estado del Bienestar, "desarrollando un sistema público de cuidados, tan necesario en la actualidad y urgente durante esta pandemia".