Digital Castilla

Digital Castilla

Región RED CASTELLANO MANCHEGA DE DESARROLLO RURAL

Recamder colaborará con la Junta en proyectos de economía circular en el medio rural

30 octubre, 2020 20:08

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) colaborará con la Consejería de Desarrollo Sostenible para llevar a cabo acciones y proyectos enmarcados dentro de la Estrategia de Economía Circular que impulsa el Gobierno regional.

Así se ha acordado en la reunión mantenida entre el presidente de Recamder, Jesús Ortega, y la directora general de Economía Circular, Marta Gómez, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente primero de Recamder, Cándido Barba, y el gerente, José Luis Peralta, ha informado esta Red en nota de prensa.

La directora general ha explicado que una de las líneas de la Estrategia de Economía Circular y el Plan de Acción estará relacionada con el turismo rural y ha pedido, por ello, la colaboración de Recamder para implementar acciones de economía circular en el medio rural dado el compromiso de los Grupos de Acción Local (GAL) con el turismo rural que tiene uno de sus mejores activos en la naturaleza.

En este sentido, Ortega se ha comprometido a trabajar con los GAL para integrar los principios de la economía circular en los proyectos Leader en el ámbito rural y a mantener en breve un encuentro con la Dirección General de Economía Circular para definir las líneas de colaboración.

"La economía circular puede ser una oportunidad para revitalizar el turismo en la naturaleza", ha señalado el presidente de Recamder, quien ha resaltado que "el ecoturismo sólo es viable en un medio ambiente bien conservado".

Según Ortega, "el medio rural debe asumir los nuevos retos que plantea la economía circular y, además, puede contribuir a su implantación, porque muchos de los objetivos que plantea ya se vienen aplicando en los pueblos porque respetamos el entorno y apostamos por un desarrollo sostenible".

"El mundo rural puede dar lecciones en este sentido", ha subrayado Ortega, para quien "muchas de las soluciones a los problemas principales de la sociedad actual están unidas indisolublemente a los entornos rurales por lo que una vez más se pone de manifiesto que el medio rural juega un papel muy importante y que hay que seguir apostando por él".

Recamder agrupa a los 29 Grupos de Acción Local existentes en Castilla-La Mancha, que representan a un total de 884 municipios y 1,2 millones de personas.