Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE SEÑALA QUE FUE "PIONERO" EN PONER EN MARCHA MEDIDAS

El PP pide a la Junta ayudas a los hosteleros: "No se les puede culpar de la expansión"

20 octubre, 2020 12:16

La diputada regional del PP Gema Guerrero ha pedido este martes al Gobierno de Castilla-La Mancha que ponga en marcha ayudas directas a los hosteleros de la región y aplique exenciones fiscales y moratorias del pago de impuestos, que den "oxígeno y alivio" a este sector "tan castigado" por la pandemia.

En una rueda de prensa telemática, Guerrero ha argumentado que el Gobierno regional no se puede limitar a las líneas de ayudas que ya han establecido para el sector y ha reclamado que se establezcan otras directos, por ejemplo para ayudar a los hosteleros a pagar las cuotas de la Seguridad Social, que podrían ayudarlos a mantener los costes laborales que está provocando la crisis del coronavirus.

Otro tanto ocurre con los créditos ICO, que hasta ahora han sido útiles para los hosteleros, pero que deben de comenzar a pagarlos en el mes de abril de 2021 y muchos de ellos no saben si van a poder hacer frente a los pagos, ha añadido.

Por ello, el PP de Castilla-La Mancha propone al Gobierno regional que articule nuevas líneas de ayudas, que complementen a las dirigidas a la contratación indefinida, con las que está de acuerdo porque permiten generar empleo, pero debido a las circunstancias "hace falta un viraje en su planteamiento" y poner en marcha nuevas líneas de ayudas para mantener el empleo existente, ha apuntado Guerrero.

El Gobierno regional "no se puede limitar a las líneas de ayudas que ya se han establecido", ha considerado Guerrero, que ha dicho que "al igual que articula restricciones y establece un régimen sancionador para los hosteleros", debe de establecer en paralelo líneas de ayudas directas y exenciones fiscales, así como moratorias en los impuestos, "para dar oxígeno y alivio a estos sectores que están siendo tan castigados por la pandemia".

En este sentido, la parlamentaria 'popular' ha aseverado que no entienden que el Gobierno que preside Emiliano García-Page esté poniendo a la hostelería como el principal foco de contagio de la covid-19, cuando los datos del Ministerio de Sanidad constatan que el mayor número de contagios se está produciendo en la calle y en fiestas privadas y botellones.

"No se puede culpar a la hostelería" de la expansión de la pandemia, ha opinado Guerrero, que ha reconocido el "buen hacer" de los hosteleros de la región, que están cumpliendo las medidas que están aplicando las autoridades sanitarias, que ha pedido a García-Page que "deje de responsabilizar de los contagios del covid a la hostelería".

Le ha solicitado que se replantee las restricciones a la hostelería y ha insistido en que en paralelo se pongan en marcha líneas de ayudas directas y exenciones fiscales, así como moratorias en los impuestos.

El PSOE responde

El PSOE de Castilla-La Mancha ha respondido al PP que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha apoyado" al sector de la hostelería "y lo sigue haciendo", recordando que la región fue "pionera" en tomar medidas para hacer sobrellevar la crisis derivada del coronavirus a los sectores productivos de la región.

De este modo ha reaccionado la portavoz del PSOE a nivel regional, Cristina Maestre, que ha contestado a la diputada 'popular' Gema Guerrero.

También en rueda de prensa, Maestre ha criticado que el PP utiliza "recurrentemente" peticiones como estas "intentando obviar lo que ya ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha para apoyar a un sector que lo está pasando muy mal", afirmando que los hosteleros cuentan con el apoyo tanto del PSOE como del Ejecutivo castellanomanchego.

"Sabiendo que es un problema global, mundial, el Gobierno ha apostado y apoyado al sector y lo sigue haciendo", ha reiterado Maestre, recordando medidas ya tomadas como las ayudas a autónomos.

Por ello, ha pedido al PP que "deje de hacer demagogia con sectores tan importantes" y se dedique a promover "propuestas para que podamos crecer todos más pronto que tarde".

"Una cosa es hablar y criticar gratuitamente desde la barrera y otra ponerse a trabajar con medidas contundentes. El sector sabe que cuenta con nuestro apoyo", ha reafirmado.