Doctor Luis Rodríguez Padial

Doctor Luis Rodríguez Padial

Región DOCTOR RODRÍGUEZ PADIAL

Las secuelas cardiovasculares del Covid-19 según un especialista toledano

29 septiembre, 2020 10:45

Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón. El Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe de equipode la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular, analiza que tras la crisis decovid19 “algunos enfermos que superan la enfermedad pueden tener secuelascardiovasculares, que dependerán de si han tenido patología cardiovascularaguda y su tipo. Por ejemplo, si han tenido un infarto de miocardio puede quedar con insuficiencia cardíaca o arritmias. Además, son frecuentes las secuelasrelacionadas con la formación de trombos, como las embolias de pulmón”.

Hace unas semanas conocíamos los datos sobre la disminución de los pacientes que han tenido un infarto de miocardio, “probablemente porque han muertopor el coronavirus muchos de los que hubieran podido sufrir el infarto. A esto hayque añadir que los pacientes que tienen un infarto han tardado más tiempo enacudir al hospital, por lo que han tenido una mortalidad mayor de la habitual”,destaca el Dr. Rodríguez Padial.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. Unhecho que alerta sobre la necesidad de realizar un cambio de hábitos en la vidadiaria. La clave es llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico de forma
habitual y evitar el tabaco, ya que se ha demostrado la disminución las enfermedades cardiovasculares.

Acerca de las patologías que causan un elevado número de muertes, el Dr. Rodríguez Padial indica que “la enfermedad coronaria, quese manifiesta como infarto de miocardio, angina de pecho o muerte súbita sonlas más frecuentes en los países desarrollados. Los distintos tipos de tumoresson la segunda causa de muerte en muchos grupos de edad”.

Los síntomas más habituales de este tipo de dolencias y que deben alarmar son“la dificultad para respirar cuando se hace ejercicio, o incluso en reposo, el doloro presión en el pecho, las palpitaciones y la pérdida de conciencia. Algunos deestos síntomas pueden darse también en pacientes con enfermedades menos
graves” apunta Rodríguez Padial.

La prevención de la enfermedad cardiovascular es una clave importante a todaslas edades. “En los jóvenes, cuando quieren hacer ejercicio intenso es adecuado realizar una evaluación cardiológica. En los adultos que tienen enfermedad cardiovascular debe realizarse de forma periódica un cheque (tomar presión arterial, medir el colesterol o la glucosa en la sangre). Si su intención es realizaractividad física, es conveniente realizar una evaluación cardiológica más detallada” finaliza el jefe de Cardiología de la Clínica.

Más información: www.doctorpadialcardiologia.com