Digital Castilla

Digital Castilla

Región RELIGIÓN

Catequesis por Whatsapp: la original idea que pondrá en marcha la Diócesis de Ciudad Real

10 septiembre, 2020 18:35

La Delegación Diocesana de Catequesis de Ciudad Real acaba de publicar algunos aspectos a tener en cuenta para la organización de la catequesis durante este curso afectado por la pandemia del coronavirus, entre los que propone ofrecer dar clase a través de WhatsApp.

El delegado diocesano de Catequesis, Antonio Ruiz Pozo, en un escrito publicado en la web de la Diócesis de Ciudad Real, explica que la situación causada por la pandemia puede llevar a distintos escenarios como el que la catequesis se pueda impartir semanalmente en la parroquia con presencia de los niños o, por el contrario, que se tenga que hacer sin la presencia habitual de los niños en la parroquia.

En el caso de poder hacerlo de forma presencial, ha comentado que en todas las parroquias se seguirán las indicaciones de las autoridades correspondientes, por lo que la organización y desarrollo de la catequesis parroquial estará condicionada por la normativa sanitaria vigente en esos momentos.

En estos casos, la presencia de los niños a la hora de recibir las clases deberá cumplir, con carácter obligatorio, la utilización de la mascarilla, el uso de gel higienizante para las manos y el distanciamiento social.

En el caso de lo que se ha denominado 'catequesis en la familia', serán los padres los que se responsabilizan de catequizar a sus hijos en casa, teniendo encuentros y relación con la parroquia y catequistas.

Los catequistas enviarán a las familias de los niños por WhatsApp los vídeos de la Conferencia Episcopal, que contienen todos los temas del Catecismo, lo que les permitirá trabajar en un comentario-resumen que enviarían a su catequista por email o por foto de WhatsApp.

También existe la posibilidad de tener una conexión semanal entre el catequista y los niños del grupo por WhatsApp-videollamada a la hora acordada por ambas partes y trabajar así cada tema del programa.

El delegado diocesano de catequesis ha recordado que, ante este nuevo escenario, los padres deben comprometen a estar con ellos durante la sesión, para que atiendan, puedan hacer las tareas y, a la vez, enviar luego los trabajos que se les encarguen a los niños durante la semana.