FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha

FOTO: Cortes de Castilla-La Mancha

Región CIUDADANOS LA APOYA AHORA Y EL PSOE CUESTIONA ESTE CAMBIO

Guerra a tres bandas por la Comisión de Reconstrucción planteada por el PP en Castilla-La Mancha

25 agosto, 2020 17:19

Se avistan cambios en el panorama político regional o al menos así parece desprenderse de la intensa actividad que se ha vivido este martes en las Cortes Regionales. Y es que un movimiento del Partido Popular, impulsando de nuevo su intención de crear una Comisión de Reconstrucción para analizar a fondo la pandemia de coronavirus en la comunidad ha hecho variar la posición de Ciudadanos en torno a este tema. La formación naranja apoyaría esta iniciativa de los populares, algo que no ha sentado del todo bien en las filas del PSOE, donde cuestionan estas estrategias dejando entrever que las alianzas que hace unos meses parecían sólidas ahora se encuentran más débiles.

En este sentido, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Miguel Ángel Rodríguez, ha insistido en que el Pacto entre PSOE y Ciudadanos está "obsoleto" y que la región necesita la creación de una Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de Castilla-La Mancha. Así se ha pronunciado en rueda de prensa donde ha recordado que el PP llevará al próximo pleno del viernes dicha Comisión, que espera sea aprobada por todas las fuerzas políticas, ya que "será difícil de explicar que se nieguen a escuchar la voz de todos colectivos castellano-manchegos" que quieren aportar soluciones a esta crisis sanitaria.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha señalado que el pacto entre Gobierno regional, PSOE y Ciudadanos es "pólvora mojada", puesto que no preveía una segunda ola de coronavirus. De esta manera, ha lamentado que dicho pacto va a servir para "crear nuevos impuestos a los castellano-manchegos", en concreto "una subida del impuesto de agua que perjudicaría gravemente a los empresarios y agricultores que son los que crean riqueza y empleo en nuestra tierra", ha informado el PP en nota de prensa.

Además, ha señalado que este pacto no va a servir para tranquilizar a los ciudadanos, ya que el "Gobierno de Emiliano García-Page no ha tomado medidas claras y de prevención en los diferentes sectores sociales". "Es incongruente que en un funeral no puedan asistir más de 10 personas y que en una clase haya 25 niños".Por ello, ha criticado la "tardanza" del presidente regional a la hora de tomar medidas de seguridad y que está teniendo consecuencias "dramáticas" en todas las áreas, en especial en el sector de la hostelería y el turismo.Así, se ha referido a la "debacle" que sufre el sector que ha bajado un 47 por ciento el número de pernoctaciones en nuestra región respecto al año pasado.

Ciudadanos apoya esta Comisión

Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado este martes que, con algunas salvedades que habrá que afinar, su formación "apoyará la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de la región, presentada por el PP" en la cámara regional.

No obstante, ha dejado muy claro que no es una comisión de estudio, es un 'totum revolutum', pero valorando positivamente que, "todo lo que sea aportar nos parece bien y todo lo que sea venir a construir y escuchar ideas nos parece fabuloso y es bienvenido".En este sentido, Ruiz ha manifestado que esta comisión tiene que acoger a todo el mundo, "no permitiremos que esté politizada, con asociaciones partidistas, vigilando la pluralidad, y amparando el trato igualitario de todos los participantes", ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Además ha indicado que, "es buena noticia que el PP traiga una política propositiva a las Cortes", y se ha preguntado si con este cambio de rumbo, ahora la formación popular "está blanqueando a Page o se está echando en manos del PSOE como dijo cuando Ciudadanos comenzó a trabajar en abril con el Gobierno regional para reconstruir esta región". "Parece que los verbos cambian si el trabajo lo hace Núñez o nosotros", ha destacado irónicamente el diputado naranja.

Asimismo, ha precisado que, de aprobarse esta comisión, "es totalmente compatible, con el trabajo en paralelo de la Comisión de Estudio", que analizará rigurosamente lo sucedido durante la pandemia entre los meses de marzo a junio en Castilla-La Mancha, "hablamos de ideas diferentes".La Comisión de Estudio a propuesta de Cs, ha concluido Ruiz, tiene como objetivo saber qué ha pasado en los primeros meses de pandemia, estudiar los posibles errores y evitar que se vuelvan a producir, sobre todo, "en cuanto a la gestión sanitaria de la epidemia". La Comisión que presenta el PP, ha precisado, "creemos que trata de traer a las Cortes a colectivos para trabajar sobre sus problemáticas y posibles soluciones, lo cual nos parece positivo".

El PSOE cuestiona el cambio de Ciudadanos

La diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete, ha cuestionado los cambios de opinión de la formación naranja respecto a la puesta en marcha de una comisión de estudio sobre la COVID-19 en las Cortes de Castilla-La Mancha."Ahora, a destiempo, el PP plantea crear una comisión y Ciudadanos habla de apoyarla.

Les recordamos que fue Ciudadanos quien planteó incluir en el pacto la creación de esta comisión de estudio sobre los efectos del coronavirus", ha recalcado Navarrete y, con ello, ha afirmado que "si quieren otro tipo de comisión, habrá que hacerlo modificando la que ya está aprobada".Para la diputada del grupo socialista, "es llamativo que bloqueen la creación de una comisión de estudio, de investigación o de reconstrucción en las comunidades donde gobiernan y aquí cambien de opinión".

"Les pedimos que se sienten primero con ellos mismos y que se aclaren". Así, ha criticado que los partidos de la oposición PP y Ciudadanos intenten "sacar rédito electoral de la pandemia" de la COVID-19 y les ha enviado un mensaje: "Consejos vendo que para mí no tengo". En rueda de prensa en las Cortes, Navarrete ha defendido las medidas tomadas por el Gobierno de Emiliano García-Page frente al coronavirus, "acordadas y consensuadas", y ha preguntado a la oposición, "si les parece mal lo de Page, qué les parece lo de Ayuso y Aguado".