Digital Castilla

Digital Castilla

Región PP Y CS HAN VOTADO A FAVOR DE SU COMPARECENCIA Y EL PSOE EN CONTRA

No quieren al Defensor del Paciente en las Cortes de Castilla-la Mancha

7 julio, 2020 11:35

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado, con tres votos a favor -dos de PP y uno de Ciudadanos (Cs)- y cuatro en contra -del PSOE- la comparecencia de la asociación 'Defensor del Paciente', al objeto de informar sobre la memoria correspondiente al ejercicio 2019.

Durante el debate, el diputado del PSOE José Antonio Contreras ha explicado que se trata de una entidad de carácter privado que elabora sus conclusiones en base a las quejas y reclamaciones que le llegan por parte de los pacientes y ha criticado que "no utilizan cifras oficiales".

Por ello, ha opinado que su visión es "muy parcial, no global", y ha hecho hincapié en que habrá otras comisiones en las que se podrá escuchar a los profesionales de la sanidad pública.

Contreras también ha respondido a las críticas del PP por el retraso en la resolución de esta petición de comparecencia al asegurar que se está viviendo "una pandemia importante" y que las Cortes han intentado dar prioridad a las comisiones que han estado relacionadas con la COVID-19.

En este sentido, el parlamentario del PP Juan Antonio Moreno ha recordado que esta solicitud se registró el 22 enero y ha mostrado su "sorpresa" por que se incumplan los plazos establecidos en la normativa de la Cámara.

Moreno ha detallado algunos de los datos que recoge la memoria de la asociación 'Defensor del Paciente' correspondiente al 2019, como que a fecha 31 de diciembre había 36.772 pacientes en lista de espera quirúrgica y Castilla-La Mancha era la quinta comunidad en número de personas esperando para ser intervenidos y la segunda en cuanto a demora, con una media de 149 días.

También ha señalado que, según esa memoria, en Castilla-La Mancha se contabilizaron 630 denuncias en 2019 y es la cuarta comunidad que peores servicios tiene de España y la séptima más denunciada del territorio nacional, por lo que ha considerado "muy oportuna" su comparecencia y "vital" contar con su aportación para mejorar el servicio regional de salud.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Cs David Muñoz, quien se ha mostrado partidario de la "máxima transparencia" y ha afirmado que en las Cortes "nunca se tiene que limitar la comparecencia de una persona, siempre que lo permita el Reglamento".

Por este motivo, ha creído "conveniente" la comparecencia de una asociación que se dedica a la defensa en juicio de los pacientes de la sanidad pública.