Digital Castilla

Digital Castilla

Región FEMP

Tolón reclama un amplio consenso para el uso de los remanentes en las administraciones locales

30 junio, 2020 20:38

La alcaldesa de Toledo y portavoz del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha defendido en la Junta de Portavoces y posterior Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada este martes, una "apuesta necesaria por el consenso y el entendimiento para que las Administraciones Locales hagan uso de los remanentes en la actual crisis derivada del coronavirus" y también ha valorado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Una vez más, la también vicepresidenta de la FEMP, ha reiterado la necesidad de llegar a un entendimiento con el Gobierno central "desde el consenso, unidad y el diálogo que plantea la FEMP al Estado y con el objetivo principal de acometer la dinamización económica y social de los municipios españoles".

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, ha hablado de la necesidad de "buscar una solución de equilibrio beneficiosa para todos los ayuntamientos" a partir de un nuevo marco de financiación local que ofrezca cobertura a las necesidades de los ciudadanos en un contexto de recuperación generalizado.

"La actuación de los ayuntamientos ha sido vital en esta crisis, somos la cara del Estado en todo el territorio español y por eso volvemos a pedir al Gobierno de España que nos deje utilizar nuestros recursos. Es importante que además seamos solidarios y desde el Gobierno de España se ayude a los ayuntamientos que no tienen ahorros, remanentes para que la salida de la crisis sanitaria, económica y social sea igual en todos los territorios", ha mantenido.

Asimismo, la vicepresidenta y portavoz del PSOE ha apostillado que se ha producido un "cambio sustancial" en los últimos tiempos porque "ahora el Gobierno central es consciente de que los recursos de los ayuntamientos los tenemos que utilizar los propios ayuntamientos y eso ha mejorado la situación".

En último término, Milagros Tolón ha hecho un llamamiento para que la institución siga "reivindicando lo nuestro" y ha valorado la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que a través de la Seguridad Social ya ha abonado el primer pago y que ha supuesto "un balón de oxígeno y un alivio" para miles de familias que lo necesitan.

Bajo la presidencia de Abel Caballero, la Junta de Gobierno de la Federación ha llevado a análisis el papel de los Gobiernos Locales en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha estudiado una Declaración específica en la que da su valoración favorable a la puesta en marcha del IMV, al tiempo que muestra su compromiso con lo que representa este Ingreso en cuanto a apoyo a personas y colectivos que afrontan situaciones de pobreza severa.

En la reunión también se han abordado más de un centenar de propuestas extraordinarias aportadas por las Comisiones de la FEMP para la reconstrucción de diversos sectores de interés local afectados por la crisis de la COVID-19.