Digital Castilla

Digital Castilla

Región CERCA DEL EMBALSE DE ALCÁNTARA, EN CÁCERES

Espeluznante vídeo del Tajo por culpa de una planta invasora: No te lo vas a creer

3 junio, 2020 08:27

El pasado mes de abril informaba EL DIGITAL CLM sobre la situación del Tajo y la imagen desoladora que presentaba a su paso porla localidad de Garrovillas de Alconétar, en Cáceres en un vídeo en el que se podía apreciar cómo una planta invasora, la azolla, había cubierto por completo la superficie del cauce, y en particular el embalse de Alcántara.

Ahora ha vuelto a aparecer en las redes un nuevo vídeo que es más espectacular y desolador si cabe. Lo ha publicado el atleta Paco Cubelos en su cuenta de Twitter. Ante imágenes tan espectaculares, el conocido deportista comenta lo siguiente: "Me llega este vídeo del río Tajo en algún lugar de Extremadura. ¿Alguien sabe dónde es, si es actual, y de serlo, a qué nos enfrentamos?".

Tal como informábamos en abril, esta situación puede acabar con la vida de buena parte de la fauna y la flora del entorno del río. En especial existe la posibilidad de que los peces mueran al no contar con oxígeno suficiente. Carlos Caroadviertía en la revista Jara y Sedal que "si la Administración quisiese, el problema se arreglaba, ya que la azolla es una planta que se puede aprovechar muy bien para alimento animal, además de para abono, ya que tiene muchos nutrientes". En su opinión, "no es igual que el camalote, que no tiene las mismas propiedades".

Retirarla lo antes posible sería la solución más adecuada para evitar que la azolla cause un desastre ecológico en el Tajo. Un varapalo que se sumaría al económico, puesto que la pesca es uno de los principales activos que ofrece esta zona en materia de ingresos.