Digital Castilla

Digital Castilla

Región CARMEN QUINTANILLA

Una influyente castellano-manchega dará voz a la mujer rural en Naciones Unidas

2 marzo, 2020 18:25

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, participará en la 64 edición de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas, donde ha organizado un side event junto a Professional Women Networking (PWN) y donde además participará en otros dos encuentros organizados por los gobiernos de España y Marruecos a los que ha sido invitada como ponente.

En principio la cita iba a tener lugar del 9 al 13 de marzo, aunque finalmente se ha pospuesto hasta el verano a causa de las ultimas recomendaciones de las autoridades sanitarias de evitar grandes aglomeraciones por el coronavirus."Ante la gran afluencia de mujeres del mundo", ya que está previsto que se concentren entre 5.000 y 6.000 mujeres y más de 190 gobiernos acreditados, la ONU ha entendido que tenían que cancelar este gran evento y trasladarlo a los meses de verano.

Como en ediciones anteriores, las mujeres del medio rural en España tendrán su voz representada a través de Afammer, que "hará valer" su posición como miembro con estatus consultivo en Naciones Unidas, para elevar a nivel internacional "los desajustes a los que se debe hacer frente para construir una sociedad igualitaria, justa y con las mismas oportunidades para mujeres y hombres".

Con este propósito, Quintanilla ha presentado el side event, que Afammer junto a PWN han organizado, que llevará por título 'BEIJING +25: LOS RETOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO, EL EMPLEO Y EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES', ha informado Afammer en nota de prensa.

Para este encuentro ambas organizaciones contarán con la presencia de "ponentes de gran prestigio" como la presidenta regional América del Norte Inflamación e Inmunología de Pfizer, Beatriz Faro; la abogada Mª Luisa Cánovas; la directora de BMI Legal CiscoBeatriz Delgado; la periodista Luján Artola; la asesora de políticas sobre integración de la UNDP, Raquel Lagunas, y la directora general del IE Fund y presidenta del IE África Center, Felicia Appenteng. Asimismo el acto será moderado por el periodista y corresponsal de Onda Cero en Nueva York, Agustín Alcalá.

Para Quintanilla, "este Side Event servirá para dar visibilidad a los problemas que afronta y la oportunidad que supone el liderazgo de la mujer con una perspectiva que abarca desde el emprendimiento rural a los puestos de responsabilidad y dirección en ciudades como Madrid o Nueva York".

Actualmente, ha dicho, "un 25% de mujeres pertenecen a la masa social de las cooperativas pertenecientes al sector primario". "A pesar de representar una cuarta parte de las personas que las conforman, solo un 4% de ellas tienen voz y voto en los consejos de administración, una cifras que siguen dejando claro que alcanzar la paridad de género es un objetivo que todavía queda lejos, pese a ser uno de los propósitos planteados por la ONU de cara al año 2030", ha manifestado.

Asimismo, ha reclamado "un modelo empresarial sostenible basado en la calidad de los productos y en sus servicios, que amparen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", al tiempo que ha denunciado que las mujeres rurales "sufren el paro y la discriminación laboral de forma más acentuada, con una presencia muy mermada", porcentajes que afirma "son aún inferiores en los puestos de alta dirección, donde en España las mujeres solo alcanzan a representar un 11,8% de ellos".