Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE PONDRÁ EN MARCHA UN BANCO DE LECHE MATERNA

Éxito total de la diputada con el pin con forma de teta en las Cortes de Castilla-La Mancha

16 enero, 2020 17:05

Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Cs para la creación de un banco regional de leche materna, un recurso que no existe en la actualidad. En la PNL, se recoge que el banco de leche materna debe servir para promocionar la lactancia natural, apoye a las madres que quieren amamantar a sus hijos y disminuya los riesgos inherentes a la alimentación artificial en lactantes hospitalizados que carecen de la leche de su madre, en especial los prematuros.

La encargada de presentar esta PNL en el pleno de las Cortes que se ha celebrado este jueves ha sido la diputada de Cs en el parlamento regional Úrsula López, que durante su intervención ha lucido un pin que representaba un pecho del que caían dos gotas de leche, en alusión al tema a tratar.

López ha comparado la falta de acceso a la leche materna a la imposibilidad de acceder a sangre donada o a plasma y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma que en la actualidad no dispone de un banco de leche materna.

La diputada de Cs ha defendido que este banco de leche materna permitirá recolectar leche de aquellas madres que así lo deseen, que podrá ser analizada, procesada y distribuida para los recién nacidos hospitalizados que no pueden ser amamantados por su madre y ha incidido en que este alimento es especialmente importante para los prematuros y grandes prematuros.

López ha destacado, asimismo, que el banco de leche materna es una forma de regular la generosidad y altruismo de las madres y también, en ocasiones, es una forma de "acompañar en su dolor" a las mujeres que han perdido a sus bebés recién nacidos, ya que esta donación les puede ayudar a paliar su pérdida pensando que ayudan a otros bebés.

Asimismo, ha defendido las bondades de alimentación mediante leche materna, pues además de prevenir enfermedades en los bebés ayuda a evitar la obesidad ya en la edad adulta, y ha subrayado que la sanidad pública debería facilitar el acceso a la leche materna de todos los bebés que lo requieran, al tiempo que ha abogado por mejorar la formación del personal sanitario en este aspecto.

Estudiar cuál será el centro de referencia

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes Diana López ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con cuatro UCIs neonatales, que en concreto están en los hospitales de Albacete, Toledo, Ciudad Real y Mancha Centro de Alcázar de San Juan y ha pedido hacer "un estudio pormenorizado" de cada una de ellas para determinar cuál va a ser el centro de referencia en este banco de leche materna.

Asimismo, ha propuesto que, por eficiencia, se debe implantar un centro piloto en una de las unidades ya existentes para atender los nacimientos más prematuros, pues ha resaltado que un banco de leche como el que se plantea "no se puede poner en marcha de la noche al día".

Por ello, también ha planteado que se realice un estudio pormenorizado de cómo se puede crear la red de recolección, para localizar a las madres que pueden ser donantes, así como los posibles beneficiarios de la misma.

"Esto es un sistema complejo de poner en marcha, que debe ser estudiado de forma pormenorizada por profesionales", ha sugerido López que, en cualquier caso, ha valorado la iniciativa porque la leche materna es el mejor alimento para los bebés.

También la diputada del PP en las Cortes María Roldán se ha mostrado a favor de apoyar "todo lo que sea crear, mejorar y avanzar en la región", si bien ha advertido de que con la creación de este banco de leche materna "no se ataja el problema" que a su entender existe entorno a la maternidad.

Así, ha pedido que más allá de la creación de este banco, se estudie por qué hay un 60 por ciento de las madres que abandonan la lactancia de forma prematura y también ha exigido que haya más matronas en el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), entre otras propuestas.