Region CARLOS PEDROSA (UGT) ANALIZA LA SITUACIÓN SINDICAL EN CLM

La exasperante lentitud que palpa uno de los pesos pesados del sindicalismo castellano-manchego

13 mayo, 2018 09:56

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, considera que las cuestiones sindicales han progresado adecuadamente en los últimos doce meses, y aunque valora que se está "en una dirección correcta" lamenta que la mejoría es "desesperadamente lenta".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Pedrosa hace balance de sus dos últimos años al frente del sindicato, después de ser reelegido secretario general de UGT en Castilla-La Mancha en abril de 2016 y opina que el sindicato está mejor hoy que hace dos años, entre otros motivos porque las movilizaciones de los últimos meses "sientan bien a las reivindicaciones de los trabajadores y a los sindicatos de clase", que son los que las han abanderado.

En concreto, cree que la evolución de los últimos doce meses va "en una dirección correcta, pero desesperadamente lenta", y ello más allá de que se han empezado a recuperar la afiliación al sindicato de forma neta, lo que va muy ligado al incremento en el empleo.

En cualquier caso, considera que "lo único positivo que está ocurriendo, aunque sea insuficiente, viene de la mano de los gobiernos surgidos en las elecciones de 2015", aunque insiste en que presentan "grandes limitaciones y con una velocidad de crucero escasa" y que supone mantener abiertos "frentes importantísimos".

Entre estos frentes, se encuentra la situación de las pensiones y lamenta que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno central para subirlas, en el marco de un pacto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año, "es una foto que pone muy a las claras lo que importan los ciudadanos, de forma mas concreta, los pensionistas, a aquellos que gobiernan".

Así, reprocha que cuando los sindicatos iniciaron las movilizaciones para pedir que las pensiones se actualizaran conforme al IPC "no había dinero", pero "cuando tiene que haber dinero para que los que gobiernan puedan tener un final de mes feliz, lo hay".

Pedrosa también hace una lectura política del acuerdo entre el Gobierno central y los nacionalistas vascos y cree que el "PNV ha sido listo y ha manejado los tiempos políticos muy bien".

Negociación colectiva

Otra de las cuestiones pendientes es cerrar el acuerdo de negociación colectiva que permita subir los salarios, un punto en el que Pedrosa señala que su sindicato a nivel nacional y también la patronal están a favor del mismo.

En este punto, recuerda las palabras del presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien hace unos meses dijo que veía imposible que un trabajador pudiera llegar a fin de mes con un sueldo de 800 euros y, por ello, apuesta por que los salarios recuperen lo perdido durante la crisis, del mismo modo que han mejorado otros indicadores empresariales.

Precisamente el hecho de que la recuperación económica "no esté llegando a las familias" es una de las causas por las que las manifestaciones de los últimos meses, como las del 8 de marzo o las de los pensionistas, estén siendo secundadas de forma masiva.

"Vivimos esa sensación de cuando estás en un atasco en una autovía. Hemos estado diez años en un atasco y todos hemos estado parados, pero ahora vemos que algunos coches se mueven, algunos a una velocidad importante, y los trabajadores seguimos parados en ese atasco sin que lo nuestro tenga una respuesta adecuada por parte de los poderes públicos ni de los empresarios", reflexiona Pedrosa.

E insiste en que la respuesta a las movilizaciones es porque "la gente se ha cansado y ha dicho 'basta'" y afirma que las banderas del feminismo y de los pensionistas "van a servir de arrastre para que la sociedad recupere lo que tiene que recuperar y nunca debía haber perdido".

Pedrosa también señala que este 2018, UGT Castilla-La Mancha alcanza los 25 años desde su constitución, si bien esta efeméride quedará en un segundo plano porque el sindicato, a nivel nacional, se va a volcar en los 130 años de la UGT a nivel central, un acontecimiento que celebrará con un gran acto en Barcelona en agosto.

En este sentido, sobre la situación política de Cataluña y las críticas que ha recibido el sindicato en esta comunidad autónoma por haber secundado una manifestación en la que se pidió la libertad de los políticos encarcelados, Pedrosa explica que la UGT en Cataluña "no hay dicho que en España hay presos políticos, sino que los políticos que están en la cárcel deberían estar en su casa, en libertad provisional, preparando su defensa y después que el juez decida".

Pedrosa asevera que hay una "preocupación real" por lo que está ocurriendo en Cataluña y pide "no seguir ahondando en el enfrentamiento" porque "no es sensato ni sano para el país".