Digital Castilla

Digital Castilla

Región LAS DESALADORAS, EN EL PUNTO DE MIRA

La sombra de la corrupción pone de nuevo en entredicho la necesidad del trasvase Tajo-Segura

25 abril, 2018 00:00

La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía ha pedido que no se envíe "ni una gota más" al Levante a través del Trasvase Tajo-Segura "hasta que no se fiscalice la gestión del agua" en la Región de Murcia.

La asociación ha recordado en nota de prensa que "la trama descubierta por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) implica que el Gobierno de la Región de Murcia habría regalado 600 millones de euros a través de una serie de acuerdos relacionados con la desaladora de Escombreras", por lo que han reiterado en pedir que no se desvíe "ni una gota más para ese pozo sin fondo".

Los municipios ribereños han afirmado que "el agua en Murcia es sinónimo de dinero, por lo que ha de tratarse como dinero, no como una necesidad para abastecimiento humano, que estaría garantizado sin la sobreexplotación de recursos".

El presidente de la asociación, Francisco Pérez Torrecilla, ha manifestado que "si cuando se recibe ayuda económica para rescatar un ayuntamiento, una autonomía o un país se exige una fiscalización que explique las causas que le han llevado a pedir ese rescate, a la par que se obliga a un cambio de rumbo que encauce la sostenibilidad del intervenido, ¿por qué con el agua simplemente se nos obliga a cederla y nadie se pregunta por qué la necesidad es cada vez mayor?".

"Cada año crecen las hectáreas de regadío ilegal y la sobreexplotación de recursos urbanos para ganar dinero con el turismo, se han invertido millones de euros en desaladoras, se ha subvencionado durante años el agua del Trasvase Tajo-Segura, se ha envenenado el Mar Menor y, sin embargo, cada vez piden más y no nos preguntamos por qué", ha continuado Pérez Torrecilla, lamentando que "al contrario, muchos se enfadan y exigen más dinero a través de obras milmillonarias para expoliar y secar otro río".

El presidente ha insistido en que "el agua es de todos, pero no se nos requiere para abastecer a la población, se nos roba para sostener artificialmente una agricultura industrial que genera beneficio económico en una zona que ya cuenta con generosos atractivos naturales, como el sol y la playa, que obviamente no puede compartir".

"Y mientras vemos como hacen negocio privado con nuestros recursos, algunos parece ser que ilegítimos, nos dan lecciones de moral y de solidaridad", ha continuado, añadiendo que "hay que intervenir y sacar a la luz toda la trama del agua que casi ha terminado con el Tajo y el Mar Menor antes de que sea tarde".

"En Murcia no falta agua, sobran chanchullos y hectáreas de regadío ilegal", ha concluido.

El PSOE habla de una "trama bastante turbia" 

Sobre este asunto, el PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado la "trama bastante turbia" que, a su modo de ver, existe entorno a la desaladora de Escombreras, en Murcia, una infraestructura que "no han servido para dar agua a los murcianos, pero sí para dar dinero a algunos".

En conferencia de prensa, el diputado del PSOE en las Cortes Fernando Mora ha hecho alusión al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el que se apunta la posibilidad de que el Gobierno murciano participara en una trama donde amañó la adjudicación de la desaladora de Escombreras en favor de la constructora ACS y desplazó todos los costes y riesgos a las arcas públicas.

Para Mora, este informe "pone en evidencia una sucia trama en Murcia, relacionada con la desaladora de Escombreras", un tema que para el diputado socialista "no puede pasar desapercibido" en Castilla-La Mancha, ya que la región "sufre problemas relacionados con el agua", debido al trasvase del Tajo al Segura.

Así, ha lamentado que mientras que el PSOE en la región y el Ejecutivo castellanomanchego apuestan por el uso de las desaladoras para abastecer de agua al Levante, se descubre que estas infraestructuras "no han servido para dar agua a los murcianos, pero sí para dar dinero a algunos".

Y ello con el agravante de que "buena parte" de las desaladoras se han construido con dinero público y que, además, "en muchos casos están paradas", lo que incluso puede conllevar el riesgo de que se tengan que devolver los fondos europeos que se destinaron a su construcción.

Por ello, ha denunciado que "está claro" que a Castilla-La Mancha le "quitan el agua" para abastecer al Levante y que, por otro lado, "están quitando el dinero a los ciudadanos". "Hay una trama relacionada con el agua, no se puede consentir y la UE no lo va a consentir", ha concluido Mora.

El presidente de Murcia defiende el trasvase

Por contra, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado que el trasvase Tajo-Segura "ha sido la salvación de la región", por lo que quien apueste por el fin de los desembalses y por considerar las desalinizadoras la solución a la falta de agua siempre lo tendrá enfrente.

Según sus palabras, el trasvase ha permitido crear "miles de puestos de trabajo" y que la comunidad sea un "referente mundial en agricultura" que la ha llevado a ser considerada "la despensa de Europa".

En su opinión, "quien diga que las desalinizadoras son la solución a la falta de agua que sufre la región de Murcia y otras zonas del Levante, o está mintiendo o ignora la realidad", puesto que "la desalinización es un recurso complementario, pero la solución definitiva a este problema son los trasvases".

Estos son "infraestructuras solidarias que llevan el agua desde donde sobra hasta donde falta" y en un situación de sequía y déficit hídrico estructural, como la que sufre la región murciana, se necesitan "soluciones definitivas".