Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL GOBIERNO DE PAGE QUISIERA ESTE APOYO PARA EL AGUA DE LOS CASTELLANO-MANCHEGOS

La unanimidad de Murcia en defensa del trasvase despierta envidia y polémica en Castilla-La Mancha

20 febrero, 2018 12:16

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado este martes que el Gobierno regional va a pelear por que la misma unidad que hay en Murcia en la defensa del agua la haya también en Castilla-La Mancha. De este modo ha respondido García Élez a preguntas de los periodistas respecto a la moción sobre la defensa del trasvase Tajo-Segura que debate hoy la Asamblea Regional de Murcia.

La consejera ha señalado que respeta lo que hagan los parlamentarios de otras comunidades y ha añadido que el Ejecutivo autonómico va a pelear por que esa unanimidad en defensa del agua la haya también en Castilla-La Mancha. García Élez ha insistido en que le gustaría que hubiera unanimidad en las Cortes en este sentido y que no vuelva a pasar lo que pasó en el último debate sobre la situación de los pantanos de cabecera "donde se vio cómo parlamentarios de la oposición abandonaron el salón de plenos sin ni siquiera llegar a votar", ha subrayado.

"Eso hace mucho daño a Castilla-La Mancha y a los intereses hídricos de la región frente a comunidades que sí defienden esa unidad", ha afirmado la consejera, para quien "esa defensa también se tiene que hacer levantando la mano cuando se dice que el trasvase Tajo-Segura no se puede seguir manteniendo y que no se puede seguir mirando siempre para el mismo sitio".

En su opinión, "lo que tienen que hacer otras comunidades es apostar por las desaladoras" porque esta región ha demostrado ser solidaria, "pero la situación es crítica". En este punto, ha explicado que hoy, 20 de febrero, los embalses de cabecera se encuentran en "peor situación" que hace seis meses, ya que hay 26 hectómetros cúbicos de agua menos. Además, hay 193 hectómetros menos de agua embalsada que hace un año y 296 menos desde el inicio de legislatura, por lo que "se han llevado más agua en lo que va de legislatura que la que queda".

Sentencia en Madrid

En cuanto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que ha desestimado el recurso contencioso-administrativo que presentó el Ejecutivo castellano-manchego contra el trasvase del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos aprobado en junio de 2016, se ha mostrado convencida de que no va a sentar un precedente para el resto de recursos presentados.

Ha explicado que cada recurso va argumentado "en función de la situación que tienen en ese momento los pantanos" y ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales, pero ha agregado que el Gobierno regional seguirá peleando porque ha considerado que "la razón la tiene Castilla-La Mancha".

También en cuanto a la presentación, mañana, del plan de sequía de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha incidido en que la situación de los pantanos de cabecera es peor que hace seis meses y ha agregado que "entre todos hay que hacer un consumo responsable". "Ante lo que determinen como plan de sequía, nosotros lo que vamos a hacer es defender los intereses de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Reacción del PP

Por su parte, la diputada del PP de Castilla-La Mancha María Cortes Valentín ha asegurado que su formación política a nivel regional "siempre va a defender lo mejor" para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma en materia de agua, si bien no ha entrado a valorar la moción presentada por sus compañeros del PP en la Región de Murcia en defensa del trasvase y que debate este martes la Asamblea de la comunidad vecina.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha puesto el acento en que los populares castellano-manchegos "siempre buscan cuanta más agua mejor para su campo", y siempre va a exigir "lo mejor y todo lo que pueda beneficiar" a la región.

Así, ha asegurado que pedirán más agua y una mejor regulación de los pozos de regadío, "siempre buscando lo mejor para los agricultores", avanzando que si en el Parlamento castellano-manchego se debatiera una propuesta en defensa del agua que fuera "lo mejor" para la región, no tendrían "ningún problema" en apoyarla.

"Nosotros querremos lo mejor para los castellano-manchegos, siempre lo hemos querido y también en la época de Cospedal, en la que había más agua que ahora que gobierna Page", ha incidido.

Reacción del PSOE

El diputado del PSOE de Castilla-La Mancha Miguel González Caballero ha lamentado, por su parte, que el PP de la región "siga sin mojarse" en materia de agua, alertando de que su postura es la de "seguidismo" de las políticas a nivel nacional que defienden el trasvase desde el Tajo al Segura.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en referencia a la moción en defensa del trasvase que este martes aborda la Asamblea de Murcia a propuesta del PP, ante lo que ha dicho que "no es normal que todavía no se sepa si el PP de Castilla-La Mancha está con la región o está con Murcia".

"Nosotros pedimos unidad de acción en esta región a favor de nuestros intereses y a favor de la sostenibilidad del río Tajo, pero no vemos esa unidad de acción en las filas del PP", ha criticado.