Digital Castilla

Digital Castilla

Región SEGÚN PUBLICA ESTE LUNES ABC

Denuncian que Castilla-La Mancha contrata ginecólogos que carecen de título oficial

22 enero, 2018 09:12

"El problema de la falta de personal médico en el servicio sanitario de Castilla-La Mancha, concretamente en el área de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, se está solucionando con la contratación de médicos extracomunitarios". Lo cuenta este lunes el diario ABC, al revelar que en dicho hospital hay tres venezolanos que cumplen con los requisitos mínimos, aunque con "carencias quirúrgicas" y con la especialidad sin homologar. Por esta razón han sido contratados como médicos generales adscritos a Ginecología. También hay una argentina que no cumple estos requisitos.

Esta situación, por el peligro que supone para la salud de los usuarios, ha llevado al jefe del servicio de Ginecología a poner en conocimiento de la autoridad judicial esta situación. Con ello, dice ABC, "trata de que no le imputen responsabilidades, en caso de negligencia médica".

El Servicio de Salud de esta Comunidad, a través del director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha confirmado al periódico madrileño que estos médicos no cuentan con la homologación de la especialidad. Por ello no han sido "nombrados en la categoría estatutaria de facultativo especialista del área en Ginecología", sino simplemente como laborales. Solo "realizan labores complementarias al servicio de ginecología". Asegura que, "en el supuesto de que se detecte alguna irregularidad, nosotros actuaremos. Pero, en el que nos ocupa, no se ha detectado a día de hoy".

El jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario puertollanense, Agustín Luque Mialdea, denuncia algo muy distinto en el documento presentado el pasado día 11 ante el Juzgado de Puertollano, en el que describe una situación muy diferente y advierte de que no tiene ninguna responsabilidad "de errores o daños", que se puedan producir, como consecuencia de esta falta de preparación. Ya con anterioridad, en una carta enviada el 22 de diciembre de 2017 al director gerente de este hospital, calificó de "lamentable" la situación y declinó la "responsabilidad de lo que ocurra, con la actuación de los nuevos facultativos".

En dicha carta había advertido de que los dos venezolanos "presentan graves deficiencias en su formación quirúrgica, hecho relevante, fundamentalmente, en el curso de las guardias". Por lo tanto, "la contratación es claramente ilegal" y "suya será la responsabilidad de lo que ocurra a los pacientes que usted, y no yo, consiente que las trate".

El PP pide explicaciones y habla de "escándalo"

El PP ha pedido al Gobierno regional, y en concreto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, explicaciones sobre las contrataciones de ginecólogos extracomunitarios que no tienen homologada la especialidad en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano. También quiere saber si esta práctica es habitual en la red hospitalaria regional.

Ha sido la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, la que en rueda de prensa ha realizado esta petición. Ha hablado de "escándalo gravísimo y preocupante" y ha alertado de las "graves consecuencias" que para las mujeres, usuarias de este servicio de ginecología, puede tener el hecho de contratar a este tipo de personas que "carecen de experiencia en cirugía y no tienen homologada la especialidad".

"Se trata de algo muy grave para la salud de los castellano-manchegos. No recuerdo que algo semejante haya pasado en la vida. Qué van a pensar las mujeres de este área", ha dicho Guarinos que ha añadido que aunque esta denuncia se centra en la Gerencia de Puertollano "no hay nada garantice que esto no se dé en la red pública de hospitales de Castilla-La Mancha.

"Es muy grave que su inutilidad --la del presidente regional, Emiliano García-Page, y la del consejero de Sanidad-- se traduzca en graves consecuencias para la salud de las mujeres. Es intolerable que el consejero no haya presentado su dimisión y que Page no lo haya cesado con carácter inmediato. Si no lo hace será responsable de lo que le pase a las castellano-manchegas en relación con la salud. La está poniendo en peligro con su pésima gestión y por todas las barbaridades", ha alertado.

Tras lamentar que sean los profesionales sanitarios los que denuncian "los horrores de la sanidad de Castilla-La Mancha", ha animado a las mujeres atendidas en este Servicio de Ginecología a que exijan ser atendidas por ginecólogos que tienen título oficial.