Digital Castilla

Digital Castilla

Región DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Alertan sobre una peligrosa "pandemia silenciosa" que afecta a 15.000 castellano-manchegas

25 octubre, 2017 17:12

Más de 400.000 personas sufren en España Daño Cerebral Adquirido (DCA) de las cuales casi 15.000 son castellano-manchegos, lo cual se traduce en "la tercera causa de muerte en la población española y la primera entre las mujeres".

Esta "pandemia silenciosa", que afecta a personas de todo sexo y edad, es una lesión súbita en el cerebro entre cuyos orígenes más comunes figuran los ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales y otras causas de carácter infeccioso, según ha informado la Plataforma Española por el DCA.

Por ello, dicha plataforma ha lanzado una campaña este jueves, 26 de octubre, el 'Día del Daño Cerebral Adquirido' para sensibilizar a todos los agentes sociales e informar a la población sobre este "grave problema" y su implicación social, que "a pesar de ser la primera causa de discapacidad en España, aún es un gran desconocido".

"Porque hay que alertar sobre la falta de conocimiento y recursos especialmente por las secuelas que produce el DCA", ha señalado el presidente de la Plataforma Española por el DCA, Víctor Sánchez.

"Es muy necesario seguir implicando a la sociedad, pidiendo la colaboración de los agentes sociales y de la importancia de la familia para luchar con coraje y salir adelante. No debemos olvidar que nos puede pasar a cada uno de nosotros y que en un segundo tu vida cambia", ha concretado.

Una campaña "impactante y emotiva" con diferentes actos públicos, en la que ha participado, Fundación Seur, Adif y el fotógrafo Cuco Cuervo, que arranca con la exposición 'Dos Caras: Miradas desde dentro y hacia afuera del Daño Cerebral Adquirido', que busca ofrecer un punto de vista distinto con el que dar visibilidad a este colectivo y brindar la posibilidad al público de conocer y reconocer el DCA, así como la realidad que viven las personas y familias que lo padecen.